CASO CARLOTA N

Caso Doña Carlota "N": nueva defensa pide cambio de proceso por enfermedad

La jueza concedió un plazo de cinco meses para ampliar la investigación contra Carlota y sus hijos, Eduardo y Mariana, quienes están acusados de dos homicidios calificados y uno en grado de tentativa en Chalco

Créditos: FGJ
Créditos: Fabián Evaristo | LSR
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes, se llevó a cabo la audiencia de Carlota “N”, la mujer que disparó contra los invasores de su casa en Chalco, tras permanecer un mes recluida en el penal de esa localidad mientras avanza el juicio en su contra por el homicidio de Esaú y Justin Márquez.

Durante la audiencia, la defensa de Carlota “N” solicitó una prórroga para ampliar el periodo de investigación complementaria, argumentando que los 30 días iniciales no fueron suficientes. Además, solicitó extender 5 meses el periodo de investigación, y pidió un cambio en el proceso de doña Carlota, ya que padece una enfermedad.

Eduardo “N”, solicitó a la juez que autorice que su madre, Carlota “N” y su hija Mariana “N”, puedan tener contacto dentro del penal de Huitzilzingo en Chalco, toda vez que por el momento no se ha autorizado y únicamente se ven en las audiencias.

Tras ello, la jueza concedió un plazo de cinco meses para ampliar la investigación contra Carlota y sus hijos, Eduardo y Mariana, quienes están acusados de dos homicidios calificados y uno en grado de tentativa en Chalco.

La decisión se tomó luego de que los tres imputados cambiaron a todo su equipo legal; ahora son representados por el abogado Karim Peralta, quien solicitó tiempo adicional para realizar diligencias, como nuevos peritajes y entrevistas a testigos.

En esta diligencia, se dio el cambio de la defensa de los tres presuntos implicados y al terminar los familiares de Carlota “N” informaron que los abogados solicitarán una nueva audiencia para pedir a la juez un cambio en la medida cautelar de la señora de 73 años, a fin de que se autorice que siga el proceso en prisión domiciliaria.

Manifestantes afuera de los juzgados

Afuera de los juzgados de Chalco se realizaron manifestaciones para demandar la liberación de Carlota “N”, señalando que está presa por defender su propiedad.

TAMBIÉN LEE: Trolebús Chalco-Santa Martha: estas estaciones del Edomex a CDMX abrirán el lunes

Los manifestantes llegaron al juzgado desde las 8 de la mañana, una hora y media antes de la audiencia programada para las 9:30 horas, portando pancartas con frases como “No es una criminal, es una madre que defendió su hogar”.

Jueza desecha pruebas y video de detención

Contexto: el pasado 10 de abril, la jueza a cargo de la audiencia de vinculación a proceso también ordenó que se inicie un juicio contra dos de sus hijos, Mariana "N" y Eduardo "N", por homicidio calificado y tentativa de homicidio contra un menor de edad que se encontraba en el sitio donde ocurrió el ataque en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe, en Chalco.

A dos minutos de que venciera el plazo constitucional y tras siete horas de audiencia, este jueves una jueza del Estado de México decidió la vinculación luego de desechar todas las pruebas de la defensa.

Durante la audiencia, Carlota, Mariana y Eduardo se mostraron tranquilos ante la exposición de sus defensores y los argumentos de los representantes de la Fiscalía mexiquense.

Sin embargo, los nervios se hicieron ver en los tres imputados cuando la jueza aceleró su argumentación y anunció que daría a conocer su decisión sobre la vinculación a proceso. Madre e hijos compartieron sorbos de un mismo vaso de agua que la jueza pidió para la adulta mayor cuando comenzó a toser.

Los abogados defensores cuentan con un plazo de tres días para apelar la decisión de la jueza, sin embargo, adelantaron que analizan la opción de irse por la vía del amparo indirecto.

La jueza desechó una a una las pruebas que la defensa de Carlota "N" presentó para argumentar que la detención del 2 de abril se cometió ilegalmente.

El video en el que se aprecia la detención de doña Carlota y sus dos hijos ocurrida en San Vicente Chicoloapan, presentado por la defensa para alegar que llevó a cabo sin orden de cateo, no fue tomado en cuenta por la jueza.

Las entrevistas que los abogados aportaron, así como los testimonios de peritos en distintas áreas de la criminalística, también fueron desechadas porque la impartidora de justicia consideró que carecen de valor probatorio.

Por otro lado, la jueza justificó su decisión de vincular a proceso con base a las evidencias en las diligencias hechas por autoridades del Estado de México.

Los hermanos deciden declarar

Durante el segundo día de audiencia para determinar si se vinculaba a proceso a doña Carlota "N", los hijos optaron por declarar.
Mariana "N" solicitó rendir su declaración sobre la detención del 2 de abril de forma privada, por lo que sus familiares y el público en la sala debió salir, mientras que Eduardo "N" rindió su versión de lo sucedido de forma abierta.

Sin embargo, la jueza mencionó que las declaraciones de los hermanos Santana Alfaro contrastaban y no guardaban correspondencia.

Durante su declaración, Eduardo dijo haber sido golpeado por agentes de la Fiscalía el día de la detención, pero la jueza no le permitió mostrar las supuestas huellas, ya que eso debió haber sido constatado en su momento ante la autoridad correspondiente con ayuda de sus abogados, apuntó.

En contraste con lo sucedido el primer día de audiencia, en que se decretaron hasta cinco recesos, este jueves sólo se tomó una pausa por la mañana y una más luego de que la jueza confirmara la vinculación a proceso.

Los agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México argumentaron que lo importante en el caso era el esclarecer los homicidios de padre e hijo, Esaú y Justin Márquez.

El abogado de la señora Carlota expuso que lo ocurrido en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe fue en legítima defensa de un bien jurídico, porque los dos hombres agredidos habían invadido su propiedad.

En días pasados la Fiscalía del Estado de México reconoció que Carlota presentó una denuncia por la invasión, pero cuando sus agentes acudieron a la propiedad hallaron la casa cerrada y no había ninguna persona presente.

TAMBIÉN LEE: Carlota “N” va a prisión en Chalco; su hija denunció despojo pero rechazó el inmueble | Cronología

La defensa de Carlota se dijo respetuosa de la decisión pero que no compartían lo dicho por la jueza sobre las evidencias aportadas.

Defensa de Carlota "N" busca que se le deje en libertad por detención ilegal

La defensa de Carlota "N" presentó videos y dictámenes periciales con el objetivo de que la jueza a cargo del caso de la mujer que disparó contra los invasores de su propiedad en Chalco, califique la detención como ilegal y ordene la libertad de la mujer de 73 años.

La audiencia de vinculación a proceso de Carlota Alfaro comenzó a las 9:00 de la mañana en los juzgados de Chalco y se prolongó hasta las 6:30 de la tarde, cuando se decretó un receso hasta la mañana del jueves, para permitir que uno de los testigos de los acusados rinda su testimonio.

La defensa de doña Carlota y sus hijos Mariana y Eduardo se basó en el video que se dio a conocer a través de la red social TikTok en el que se aprecia el operativo para detener a los tres imputados.

En el video de seis minutos y 57 segundos se aprecia a encapuchados que ingresan a la casa de la señora Carlota, Mariana y Eduardo en Chicoloapan, Estado de México, sin una orden de juez.

Dos peritos en criminalística fueron citados y expusieron los peritajes que realizaron en informática y mecánica de los hechos. Sin embargo, un tercer perito no pudo pasar a exponer si peritaje y ser cuestionado por la defensa y representantes de la Fiscalía mexiquense por no poder identificarse ante el juzgado debidamente, lo que provocó que la defensa de doña Carlota solicitara el aplazamiento de la audiencia hasta las 9 de la mañana del jueves.

TAMBIÉN LEE: Despojos en Chalco: ¿cómo operan los grupos criminales en Edomex?

En entrevista, luego de que la jueza otorgara la pausa en la audiencia hasta el jueves, el abogado Hugo Osorio negó que la solicitud de aplazamiento obedezca al tercer perito citado.

"No, es otro tema diverso", dijo el abogado Osorio, quien aseguró que se hizo la solicitud por "estrategia".

El plazo constitucional para que se determine si los tres imputados son vinculados a proceso vence a las 16 horas del 10 de abril, por lo que este jueves se deberá definir si doña Carlota es vinculada a proceso por el homicidio de Esaú y Justin.

Exdiputado del PRD asesorará a la señora Carlota en su proceso penal en Chalco

En la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo en los juzgados en Chalco, Estado de México, Carlota "N", la mujer que disparó contra los invasores de su propiedad, pidió que su hijo, el exdiputado perredista Arturo Santana, sea su representante y encargado de explicarle la acusación y el proceso de acusación en su contra.

Doña Carlota había elegido en un principio a su hijo Eduardo, también está detenido por los hechos del martes 1 de abril en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe. Sin embargo, ante la confirmación de la jueza Reyes Guadarrama de un probable conflicto de interés, la mujer de 73 años cambió de representante de confianza.

En la primera audiencia, los hoy imputados optaron por una defensa independiente. La señora Carlota tendrá un abogado, mientras que Mariana y Eduardo Santana Alfaro cuentan con dos representantes legales.

La defesa de los tres imputados pidió un primer receso de 15 minutos para conocer la carpeta de investigación, pero al volver solicitaron a la jueza una pausa a la audiencia de una hora.

En el exterior de los juzgados de Chalco, en los que se lleva a cabo la audiencia, hay decenas de personas que gritan consignas en apoyo a Carlota, mientras ondean mantas con su nombre y tocan en una bocina gigantesca el corrido que se compuso en su honor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Foto: Fabián Evaristo | LSR