ROBO DE AUTOPARTES

Pleito y corretiza en operativo contra deshuesaderos en Valle de Chalco

En Valle de Chalco, dueños de deshuesaderos y refaccionarias se resistieron a los operativos de revisión en el Estado de México; en la Ciudad de México, en varios cateos, se localizaron automóviles completos que aparentemente serían desmantelados para vender sus refacciones

Créditos: Especial
Los cateos se ejecutaron en 10 refaccionarias de Iztapalapa y 10 en la alcaldía Cuauhtémoc. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Durante el operativo para identificar sitios de desvalijamiento, propietarios de deshuesaderos y refaccionarias de Valle de Chalco, se resistieron a cooperar con los policías mexiquenses y soldados que los acompañaban.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las acciones realizadas esta tarde en Valle de Chalco son parte del "Operativo Fortaleza", implementado en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y fuerzas federales, para intervenir posibles puntos delictivos en dos alcaldías capitalinas y 17 municipios mexiquenses.

“Han sido aseguradas autopartes de las que no se ha acreditado su legítima procedencia, unidades automotoras con los medios de identificación alterados y establecimientos comerciales, así como la detención de personas por su probable intervención en diversos hechos delictivos”, se lee en el comunicado de las autoridades mexiquenses.

Videos difundidos en redes sociales mostraron a los agentes del orden corriendo de regreso a sus vehículos mientras en el fondo se escuchaban disparos. Cuando los agentes se encontraban sobre la avenida Las Torres, revisando varios negocios de venta de autopartes, los locatarios comenzaron a protestar y hubo jaloneos.

Al lugar se acercaron decenas de personas que pretendían detener las revisiones, una vez que se escucharon detonaciones los policías se dispersaron. 

En el operativo participaron policías municipales y estatales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia.

Operativo contra autopartes robadas en 30 puntos de Iztapalapa y Cuauhtémoc

Agentes de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, además de elementos de Marina llevaron a cabo un operativo en 30 establecimientos en los que se vendían refacciones presuntamente robadas, en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc.

TAMBIÉN LEE: Colapsa estructura en explanada de la GAM; “no hubo pérdidas humanas”, confirma alcalde

TAMBIÉN LEE: Apagón en Línea B del Metro CDMX causa retrasos

La autoridades comenzaron los cateos en 10 predios de Iztapalapa y 10 de Cuauhtémoc; en otros 10 sitios de Iztapalapa se revisó la documentación de los negocios y se verificó que los productos a la venta tuvieran origen legal.

Tiendas de venta de refacciones en las colonias Doctores y Buenos Aires, en Cuauhtémoc, y Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, fueron sujetas a revisión. Al presentar las órdenes de cateo emitidas por jueces en Iztapalapa, los agentes encontraron dos autos que estaban en proceso de ser desmontados.

La operación duró alrededor de dos horas en los que se cotejó la documentación de los productos en existencia; autoridades informaron que también se llevaron a cabo operativos en el Estado de México.  

En Ecatepec, dos predios incautados

El gobierno del Estado de México anunció que en esa entidad se efectuaron 50 procedimientos de revisión en 17 municipios.

La Fiscalía mexiquense señaló que se aseguraron autopartes cuya procedencia legítima no pudo comprobarse y vehículos con numeración de identificación alterada; hubo detenciones, pero la autoridad no precisó de cuántas personas se trata.

Elementos de la Marina se encargaron de la operación en Ecatepec e intervinieron de manera simultánea en tres puntos a los que se identificó como posibles puntos de venta de piezas robados o sitios usados para desvalijar autos robados.

En uno de los inmuebles no hubo irregularidades, sin embargo, en los otros se hallaron equipos telefónicos, una motocicleta con reporte de robo y una placa vehicular, que fueron asegurados y quedaron bajo resguardo del ministerio público mexiquense.