CDMX

Fiesta masiva en la Guerrero: 4 menores intoxicados; salón sin rutas de evacuación

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega detalló que equipos de emergencia de la Base Diana acudieron al lugar tras recibir el reporte y atendieron a los afectados, mientras la investigación sobre las causas de la intoxicación continúa

Créditos: Especial
Créditos: Especial
Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Una fiesta clandestina en Magnolia 174, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, con alrededor de 800 menores de edad, concluyó en tragedia este viernes 16 de mayo, luego de que varios jóvenes fueron hallados inconscientes en la vía pública por intoxicación, informó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

La mandataria detalló que equipos de emergencia de la Base Diana acudieron al lugar tras recibir el reporte y atendieron a los afectados, mientras la investigación sobre las causas de la intoxicación continúa.

"Ataúdes usados como hielera, alcohol en exceso, extintores caducos desde 1999, sin rutas de evacuación. +800 menores de edad en riesgo”, señaló en su última actualización.

Los hechos ocurrieron en un salón de fiestas, ubicado en la colonia Guerrero, donde presuntamente se celebraría un evento de reguetón con la presentación de una cantante.

TAMBIÉN LEE: Caso Academia Ollin Cuauhtémoc: vinculan a proceso a implicados en la muerte de Erick Torbellín

TAMBIÉN LEE: Agua contaminada en Benito Juárez: clausuran pozo Alfonso XIII por presencia de diésel

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al lugar para atender a los jóvenes intoxicados.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales, se observa a estudiantes siendo desalojados del inmueble debido al sobrecupo. En algunas tomas, se muestra a varios jóvenes acostados en el piso mientras son atendidos por personal de Protección Civil de la alcaldía.

SSC confirma 4 jóvenes intoxicados y un detenido

La SSC de la Ciudad de México informó que la intoxicación de cuatro jóvenes se debió, al parecer, al consumo de bebidas alcohólicas durante una fiesta clandestina realizada en un salón ubicado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc

"Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de Protección Civil (PC), que arribaron al lugar, atendieron a cuatro menores de edad, tres mujeres y a un hombre, los cuales fueron diagnosticados con intoxicación etílica, y de ellos, solo una joven de 16 años de edad fue trasladada a un hospital para su atención médica especializada".

También detallaron que policías auxiliares apoyaron al personal de Protección Civil en el desalojo de aproximadamente mil jóvenes que se encontraban dentro del salón de fiestas.

Cabe destacar que un hombre de 51 años, quien se identificó como propietario del inmueble, fue detenido, informado de sus derechos y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

La denuncia 

Fue en respuesta a una publicación de la alcaldesa de Cuauhtémoc que el usuario @MarcoCr20605203 denunció una fiesta clandestina. El mensaje fue publicado a las 15:47 horas.

En su denuncia, adjuntó fotografías del lugar y cuestionó que un salón “casi abandonado” contara con permisos de operación. “Jóvenes, en su mayoría menores de edad, entran. Quién sabe cómo salgan con todo lo que les venden ahí dentro”, advirtió.

"Esto está ocurriendo en estos momentos en la calle Magnolia, casi esquina Guerrero, col. Guerrero".

Verificarán salones por venta de alcohol a menores

El gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc señaló en un boletín que las acciones de verificación y vigilancia en salones de eventos continuarán, especialmente en aquellos ubicados en zonas donde se han recibido denuncias ciudadanas por consumo de alcohol entre menores de edad, riñas o aglomeraciones fuera de control.

"El Gobierno de Cuauhtémoc reitera el llamado a madres, padres y personas cuidadoras a mantenerse alertas sobre los eventos a los que acuden adolescentes y a reportar cualquier actividad irregular en sus colonias a la línea de Base Diana: 55 23 30 10 16".

En 2024, fue desalojado un bar del Centro Histórico tras intoxicación de 8 jóvenes

Contexto: este no es el único caso en el que se permite la realización de eventos que rebasan el aforo autorizado y donde resultan afectados menores de edad. En junio de 2024, el VOCAFEST, realizado en el Corredor Francisco I. Madero de la alcaldía Cuauhtémoc, término con ocho estudiantes, varios de ellos menores de edad y en estado de intoxicación alcohólica.

El evento, que superó el cupo permitido de 1,500 personas, provocó la intervención de elementos de la Policía de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes acordonaron el lugar para evacuar a los asistentes.

Reportes policiales señalan que el “VOCAFEST” se llevaba a cabo en el inmueble marcado con el número 20, donde se ubican los bares “Bar Black” y “Mr. Duck”. Ambos establecimientos fueron clausurados por autoridades debido a que no contaban con las medidas necesarias de protección civil para operar ni con documentación que acreditara su legal funcionamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Foto: Especial

"Luego de que elementos de la SSC y la SGIRPC llevaran a cabo el desaforo del lugar, apoyados por personal de la Dirección General de Gobierno (DDG), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) procedió a realizar la suspensión de actividades, toda vez que durante la verificación no exhibieron documento alguno que acreditara su legal funcionamiento", indicaron las autoridades.

Tras ser valorados por personal médico, se informó que los ocho jóvenes atendidos no requirieron hospitalización.