La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, respaldó la afirmación del alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en el sentido de que las grúas que cayeron durante el Festival Axe Ceremonia no formaban parte del Plan de Protección Civil presentado por los organizadores del festival.
“Estas grúas se pusieron, se montaron el mismo sábado” (día del accidente que causó las dos muertes).
Además, cuatro empresas están bajo investigación por el derrumbe de una estructura que causó la muerte de dos fotógrafos que cubrían el festival Axe Ceremonia, agregó la fiscal Alcalde.
Te podría interesar
Entre las investigadas se encuentran Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, concesionaria del Parque Bicentenario; Grupo Eco, la organizadora, vinculada a personajes cercanos a Andrés López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y dos más, una a la que subcontrató para elaborar el plan de Protección Civil y otra encargada de colocar las grúas que cayeron sobre las dos víctimas.
Lee más: Tabe culpa a organizadores de tragedia en Axe Ceremonia
Al presentar el balance de los 100 días de su gestión, Alcalde dijo ya hay avances en la investigación, sin embargo, no los dio a conocer por la reserva legal en que debe mantenerse la indagación.
Al momento se ha entrevistado a 35 personas, seis de ellas son servidoras públicas, cuatro de la alcaldía Miguel Hidalgo y dos la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
También se han practicado peritajes en materia de seguridad industrial, medicina, criminalística, y química, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“No podemos dar mucha más información. De nuevo, es importante que cuidemos el sigilo en la investigación. Hemos tenido mucho contacto con los familiares de las víctimas, de Citlali (sic), de Miguel Ángel, y estamos trabajando con ellos determinar también las acciones a seguir en este caso”.
¿Qué dijo Tabe?
Contexto: Luego de la tragedia, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la responsabilidad de la caída de una grúa que cayó el sábado 5 de abril en el festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario, la cual causó la muerte de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, es de los organizadores del evento, la empresa Eco Live.
“Los organizadores del evento nunca reportaron que pondrían esa estructura que se colapsó. En el programa de Protección Civil no estaba cuando se hizo la verificación, que fue acordada junto con el gobierno de la ciudad en la semana y fue la verificación que iba a asegurar que la estructura coincidiera con el programa de Protección Civil y coincidiera con todos los requisitos de seguridad”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.
“En el momento que la alcaldía autoriza el programa de Protección Civil el viernes 4 de abril la responsabilidad de lo que ocurra al interior del evento le corresponde al particular”, remarcó el alcalde.
Respecto a por qué el festival Axe continuó y no se suspendió, pese a que la caída de la estructura fue reportada desde las 6pm del 5 de abril, Tabe explicó que fue para evitar una estampida y repetir algo como el News Divine, o evitar conatos de bronca o riña en un evento de 45 mil personas.