INUNDACIONES EN CHALCO

Regresan niños a las escuelas en Chalco tras inundación de aguas negras

Hay escuelas que aún esperan labores de limpieza sanitización y que el apoyo del gobierno de Edomex no ha llegado

Niños regresan a clases en sus escuelas de Chalco, Edomex, tras las inundaciones por aguas negras
Niños regresan a clases en sus escuelas de Chalco, Edomex, tras las inundaciones por aguas negras Créditos: Manuel López
Niños regresan a clases en sus escuelas de Chalco, Edomex, tras las inundaciones por aguas negras Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Con dos semanas de retraso por inundaciones con aguas negras en sus viviendas, Giovani y Bruno, regresaron a las aulas la mañana de este lunes en la primaria Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Chalco, en el Estado de México, luego de que profesores y padres de familia realizaron la limpieza, porque el apoyo del gobierno para la sanitización no ha llegado tras las inundaciones de aguas negras.

Este plantel, ubicado en la colonia San Miguel Jacalones, fue uno de los 22 en los que se aplazó el inicio del ciclo escolar 2024-2025, y tras hacer trabajos de limpieza se dio el regreso de 380 estudiantes de nivel básico a este centro escolar y más de 5 mil en los centros educativos afectados, que aún lucen con algunas dificultades.

“Con gusto los recibimos el día de hoy y por fortuna tuvimos una asistencia de más del 80 por ciento de lo que esperábamos porque varios padres de familia nos avisaron que por razones de que se los tuvieron que llevar con otros familiares por la inundación no iba a ser posible que regresaran “, Álvaro Méndez, director del plantel. 

Profesores piden sanitización y revisión del drenaje

“Nos preocupa la salud de los niños porque solicité a las autoridades que me garantizaran la sanitización de la escuela, pero un proceso real, cosa que no hicieron. Los maestros se hicieron cargo junto con la coordinación de la escuela de limpiar los salones, pero no es lo mismo limpiarlo con un trapito con cloro, que un proceso real que no se pudo hacer”.

“También les pedí que me revisaran la red de drenaje y no lo hicieron, ahorita vamos a ver cómo es que en el transcurso de esta semana se usan los sanitarios nos permite o no seguir, porque al final de cuentas el problema fue del drenaje y eso es lo que nos preocupa”, agregó.

Alumnos regresan con gusto a la escuela

Los alumnos Giovani y Bruno, son vecinos de la colonia Culturas de México, una de las más afectadas por las inundaciones y el colapso del sistema de drenaje, este lunes después de que el inicio del ciclo escolar se aplazó por 14 días, regresaron a la escuela Carmen Serdán.

“Nos fue bien, el maestro nos cayó muy bien porque nos regaló lápices y nos trató muy bien. Ya queríamos regresar a la escuela porque yo tenía amigos que los extrañaba”, contó Bruno.

“Nosotros no podíamos salir porque nuestra casa se inundó y estaba muy alta el agua y nos tenían que cargar”, secundó su primo Giovani.

Luego de 35 días atrapados en sus casas, los pequeños caminaron en compañía de sus padres desde la calle Purépechas, cubierta con cal para evitar infecciones, al plantel localizado en la colonia vecina de San Miguel Jacalones, y así reencontrarse con sus compañeros.

Sin embargo, contrario a estudiantes que lo perdieron todo, los padres de Giovani y Bruno lograron rescatar los uniformes, sus zapatos y las mochilas que subieron al segundo piso para evitar el contacto con las aguas negras.

“El maestro nos puso a decir que nos gustó y que no nos gustó, nosotros pusimos que se inundó nuestra casa y se nos descompusieron nuestras bicis, ya no sirven. Nosotros en el patio sí podíamos salir, pero afuera no”.

“Ya ahorita no sé qué echaron y se fueron los mosquitos y ya está tranquilo”, contó Giovani.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, con el programa “Regreso a Clases con Bienestar” se logró que 22 escuelas, que incluyen 11 preescolares, ocho primarias y tres secundarias, reanudaran actividades escolares en condiciones seguras.

Gobernadora visita escuelas de Chalco

La mañana de este lunes, la gobernadora Delfina Gómez verificó el reinicio de clases en 22 escuelas de Chalco, ubicadas en la zona afectada por las lluvias.

“Gracias a los maestros, padres de familia y los pequeños que también hicieron faena, lo que regularmente hacemos al inicio del ciclo escolar, los maestros somos muy dados a limpiar nuestras áreas de trabajo, a quedarnos incluso más tiempo de lo normal, porque es una vocación que tenemos los maestros de servir”, manifestó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Durante su recorrido visitó la Escuela Primaria “Margarita de Gortari de Salinas”, ubicada en la colonia San Miguel Jacalones.