CIUDAD UNIVERSITARIA

Venta de droga en la UNAM: Cronología de las detenciones de alumnos

Al menos 4 alumnos de la UNAM han sido detenidos desde el pasado 16 de agosto, relacionados a la venta de sustancias ilícitas al interior de la Máxima casa de estudios

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En 2022, La Silla Rota documentó cómo operan grupos de WhatsApp integrados mayormente por alumnos universitarios que en busca de mejorar su economía personal ofrecen productos como ropa de segundo uso, material didáctico escolar y hasta cubrebocas y guantes, también comida como postres, sushi y sándwiches, pero al que se infiltraron narcomenudistas sin el menor reparo. Recientemente se registró una serie de detenciones de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tienen que ver con la venta de drogas dentro de las instalaciones de la Máxima casa de estudios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En una columna publicada el 25 de marzo de 2016, Ricardo Alemán denunció el creciente problema de narcomenudeo en la UNAM, describiendo el campus como un "mercado a la vista de todos" donde se venden drogas de manera abierta. Según Alemán, en la UNAM operan decenas de "dealers" que ofrecen todo tipo de sustancias en las inmediaciones de facultades como Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, y el Metro Universidad.

El periodista también criticó la inacción de las autoridades universitarias y gubernamentales, señalando que ni los rectores ni los directores de facultades han tomado medidas efectivas para frenar este negocio. Para Alemán, la autonomía universitaria y la complacencia de los gobiernos han permitido que grupos criminales, como los ocupantes del Auditorio "Che Guevara", utilicen el campus como un centro de distribución de drogas.

Alemán resaltó que, a pesar del descontento de la mayoría de la comunidad universitaria con la venta de drogas, las autoridades siguen ignorando el problema. El columnista concluyó que los líderes más poderosos de México no solo están al tanto de esta situación, sino que también protegen a las bandas criminales que operan en la UNAM.

Cuartoscuro

Cronología de detenciones de en la UNAM

  • El 16 de agosto, Cecilia "N", estudiante de Trabajo Social, fue arrestada con dos bolsas de marihuana, 90 pesos en efectivo y algunos dulces. Fue remitida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)
  • El 26 de agosto, Jesús "N", estudiante de la Facultad de Arquitectura, fue detenido por vender pasteles con marihuana y bolsas con hierba en CU
  • El pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la detención de una mujer de 30 años identificada como Paola "N" en las instalaciones de CU, acusada de vender productos comestibles con marihuana. Los policías recibieron un aviso por radio y tras una revisión preventiva conforme al protocolo policial, se le aseguraron 52 pastelitos, 24 gomitas y 85 cigarros, además de dinero en efectivo. La estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras fue puesta a disposición del Ministerio Público.
  • El 10 de septiembre otra estudiante identificada como Brenda "N", presuntamente de la misma facultad, fue arrestada por vender marihuana en forma de churros y bolsas con hierba. Las autoridades de la UNAM la entregaron a la SSC y posteriormente fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
Cuartoscuro

¿Cómo operan algunos chats de la UNAM?

Una investigación de La Silla Rota reveló que llega un mensaje que inicia con la palabra “Menú” y luego distingue entre dos tipos de “flores”: regulares y premium. “Hacemos entregas seguras y tenemos referencias” dice el mensaje en forma de lista que ofrece productos de marihuana a estudiantes de la UNAM. Esta casa editorial tuvo acceso a uno de estos chats.

La marihuana “regular” se oferta dependiendo la calidad y la procedencia de la misma. Las hay “comerciales”: 50 gramos por 250 pesos y hasta 1 kilo por 3 mil 800. La “Sinaloa” está en 250 pesos la onza y en 2 mil 500 el medio kilo. En otro nivel, la marihuana “premium” llega a costar hasta 7 mil pesos el cuarto de kilo de la conocida como “Head Band”, que de acuerdo con reportes médicos de medios especializados, contiene entre 18 % y 20 % de niveles de THC.

Las más costosas son la “chronic”, que cuesta 6 mil pesos el cuarto de kilo; la “amnesia haze”, cuyo costo es de 5 mil pesos el cuarto y, por supuesto, la “Head Band”. Además de que también se ofertan algunas drogas “duras” como cocaína, gotas directas de LSD, cristal, crack, MDMA (mejor conocido como éxtasis), micropuntos y geltabs.

Estos dealers también ofrecen entregar los productos “de manera segura y con buenas referencias” en todas las estaciones de la línea 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, las que son frecuentadas sobre todo por estudiantes por la ruta a Ciudad Universitaria. También entregan en las líneas 1, solo San Lázaro y Balderas; 4, solo Morelos y Santa Anita; 8, solo Garibaldi y Atlalilco; línea 9, Jamaica y Centro Médico (que se incluye en la línea 3); y en la línea B, solo Buenavista y Oceanía.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS