La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte de las condiciones de almacenamiento de agua en las presas del país, que pese a iniciar la temporada de estiaje, los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala, el cual suministra más del 25% del agua de la CDMX, siguen decayendo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto agudiza la crisis del agua en la Ciudad de México, ya que nos acercamos peligrosamente al día cero, es decir, el día en que las presas del Sistema Cutzamala dejarán de suministrar agua a la Ciudad de México. Ese día, según estimaciones de la Conagua, hechas en febrero de este año, sucedería este mes de junio.
Te podría interesar
Los datos dados a conocer esta semana por la Conagua indican un panorama desalentador en cuanto a la posibilidad de evitar la llegada del día cero para el suministro de agua que se recibe desde las presas del Sistema Cutzamala, las cuales se encuentran por debajo de su promedio histórico para estas fechas.
Según el informe de la Conagua, el nivel de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala hasta el 3 de junio es de 215.6 millones de metros cúbicos, 40.4% menos que el promedio mínimo histórico, el cual se sitúa en 532.7 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
Lo peor es que cada semana el nivel del agua sigue descendiendo y para cuando el almacenamiento llegue a 155 millones de metros cúbicos de agua, las presas del Sistema Cutzamala dejarán de suministrar agua a la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis de agua CDMX: Estas son los lugares que abastece el Cutzamala
TE PUEDE INTERESAR: Las razones que están llevando a México al "día cero" según The New York Times
TE PUEDE INTERESAR: El agua y el día cero, el riesgo más grande para la Seguridad Nacional
Los niveles de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua informó que el nivel actual de almacenamiento de agua en las presas del sistema Cutzamala se encuentra en un 27.5% de su capacidad. De manera segregada, los niveles de las 3 presas son:
- El Bosque, 29.7% de su nivel de llenado
- Villa Victoria, 24.5% de su nivel de llenado
- Valle de Bravo, 27.9% de su llenado
Estas presas no son las únicas que registran niveles cada vez más bajos, pues según la Subdirección General Técnica de Conagua, el nivel de llenado de las principales 210 presas de México está al 36% de su capacidad en conjunto. En volumen, eso es 46,136 millones de metros cúbicos. Hay que destacar que estas presas almacenan el 92 por ciento del agua de los embalses del país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las lluvias no son suficientes para atender el problema
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas detalló que las lluvias que se han registrado desde el 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024 no son suficientes para atender o mitigar el problema del abastecimiento de agua en las presas del país. Ello porque el volumen de las precipitaciones se encuentra por debajo del registrado entre 1991 y 2020.
En específico, las lluvias desde octubre de 2023 y hasta el 3 de junio de este año son 8.6% menos que las registradas en años anteriores.
Gobierno niega que se acerque el día cero en el abasto de agua de la capital
Mientras los datos de la Conagua señalan el acercamiento del día cero, las autoridades de la Ciudad de México se empeñan en refutar una posible crisis de almacenamiento de agua en la capital.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que “en la CDMX tenemos diversas fuentes de abastecimiento, tenemos nuestros propios pozos de extracción de agua, que son una fuente fundamental, pero tenemos Sistemas externos como el sistema Cutzamala, el Sistema Lerma que son muy importantes”.
No obstante, Conagua ha señalado que ante la escasez de agua, la dependencia lleva a cabo Brigadas PIAE, a través de las que se refuerzan los servicios de abastecimiento de agua potable y de drenaje para la población.
VGB