CDMX

¿Te acuerdas de César Barrientos, el "Jefe Goliat"? Te decimos qué fue de él

Fue el Tercer Debate Chilango donde revivió el nombre de César Barrientos Deras, conocido como el "Jefe Goliat", cercano a Santiago Taboada que tuvo un papel importante en la alcaldía Benito Juárez... pero por polémicas

Créditos: Tomada de X: @DavidVargasA18
Escrito en METRÓPOLI el

''El Jefe Goliat'', fue señalado durante el último encuentro electoral por Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", como un explotador sexual, acusado de extorsión y abuso policial que opera junto a su opositor en la contienda, Santiago Taboada; sin embargo, ¿quién es este personaje y por qué se le conoce en la alcaldía Benito Juárez?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Imagínense ustedes, un corruptor de mujeres a cargo de la coordinación de seguridad de la Benito Juárez. Resulta que lo detienen en estado de ebriedad y disparó a una familia con niños. Y no sólo eso, hoy se convirtió en el coordinador de propaganda electoral de Taboada", habría señalado la morenista, a lo que el abanderado del PAN-PRI-PRD le respondió que, de ser culpable, su compañero de fórmula y ex jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en CDMX, Omar García Harfuch, pudo haberle quitado la licencia activa o procesado formalmente.

No obstante, en este cruce de acusaciones, usuarios de redes sociales han revivido una de las controversias más grandes de la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué fue de César Barrientos Deras, conocido como el "Jefe Goliat"?

César Barrientos Deras fue el Coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la alcaldía Benito Juárez en 2021; sin embargo, su nombre destacó en el servicio público en 2016, aunque ha ejercido cargos desde 2007.

Y es que, fue hace casi ocho años cuando el policía de alto mando fue detenido junto a otro elemento por los delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad; ello, durante un operativo desempeñado en la colonia Nápoles, donde 15 se encontraron y rescataron 15 mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente.

El "Jefe Goliat" fue separado de su cargo en 2016 como director Ejecutivo Regional de policía de proximidad en la entonces delegación Benito Juárez, tras testimonios que aseguraban que él y su equipo "permitían trabajar" a los tratantes de blancas en la demarcación.

Sin embargo, poco se sabe de sus movimientos desde ese año hasta 2021, cuando el licenciado en Derecho, con maestría en Criminología, volvió a la esfera pública, esta vez como coordinador del programa "Blindar BJ" de Santiago Taboada, cuando este era alcalde, cargo que generó protestas e, incluso, investigaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (hoy SSC-CDMX).

Aunque se contaban con varias denuncias en su contra ante Asuntos Internos por violación de derechos humanos y posibles actos de corrupción, el "Jefe Goliat" nunca fue encarcelado o inactivado de la corporación.

Actualmente, se desempeña como coordinador de propaganda electoral en la campaña de Santiago Taboada, candidato de la coalición "Va X la CDMX" y, después del último debate capitalino, fue recientemente denunciado por el partido Morena por desvío de recursos públicos, uso de vehículos oficiales y personal de la alcaldía Benito Juárez para promover la campaña del panista, pues, según el equipo de Clara Brugada, Barrientos Deras no debería ser coordinador de seguridad y laborar en la campaña.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS