Vecinos de colonias de la alcaldía Benito Juárez donde se ha reportado el olor a combustible en las tomas de agua de sus casas, ante la persistencia del aroma, se han organizado para realizar pruebas al líquido que llega a sus domicilios.
Estudios de 12 mil pesos para corroborar la ausencia de agentes dañinos en el líquido que se suministra por las tuberías del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), es lo que los vecinos están dispuestos a pagar para tener la certeza de que está libre de contaminantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es el caso de los vecinos de una colonia que cotizaron en un laboratorio particular los estudios de "análisis de agua potable básico, 17 parámetros químicos, 4 biológicos", a pesar de los que ya realizó el Sacmex, el pasado martes.
El tema del supuesto olor y contaminación de algún combustible o hidrocarburo en el agua potable de colonias como del Valle, Nochebuena y Tlacoquemecatl, fue reportado desde hace varios días, lo cual llevó a qué personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a realizar estudios en tomas de dichas localidades.
Sacmex dice que es apta para consumo humano
Los expertos del Sacmex levantaron muestras de agua en distintas colonias y concluyeron que era apta para el consumo humano.
"Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano", explicó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México mediante un comunicado, el pasado martes 2 de abril.
Sin embargo, algunos vecinos de la Benito Juárez no se sienten satisfechos con esa conclusión, además de que reportan que el olor continúa, por lo que se han organizado para hacer dichos estudios.
Un ejemplo es el de vecinos que mediante el canal de WhatsApp vecinal han cotizado el estudio, con un costo de 12 mil pesos. Dicho precio se elevaría si los vecinos desean saber si en el agua que llega por las tuberías contiene algún combustible.
"Si queremos hacer la prueba para saber si existe algún combustible el costo se eleva y tarda 40 días", se lee en el chat vecinal.
Ante el temor de la probable contaminación en el agua que usan en sus casas, los vecinos buscan cooperarse para solventar el análisis en el laboratorio.
Reportan persistencia de aroma
Por otro lado, en un recorrido por calles de la colonia Tlacoquemecatl y Del Valle, los vecinos aseguran que el aroma se percibe aún, de manera intermitente.
"Sí, aquí en mi llave le abro y a veces sigue saliendo el olor, es como a gasolina como a combustible, y sobre esta calle (Moras) muchos te van a decir lo mismo", dijo el propietario de una tienda en la calle San Lorenzo, en la colonia Del Valle.
Es así, que a pesar del visto bueno de la autoridad, los habitantes de algunas colonias de Benito Juárez prefieren hacer el gasto ante el probable riesgo.
"¿Alguien que quiera sumarse a la cooperacha?", escribió un colono para juntar los 12 mil pesos para el análisis del agua que sale por la llave de sus hogares.