UNIVERSIDAD CHAPINGO

¡Gana el no! Rechazan estallamiento de huelga en Universidad Chapingo

El pasado viernes, el sindicato organizó una consulta entre el personal académico para decidir el inicio de la suspensión de actividades como medida de presión para sus demandas

¡Gana el no! Rechazan estallamiento de huelga en Universidad Chapingo
¡Gana el no! Rechazan estallamiento de huelga en Universidad ChapingoCréditos: Manuel Lopéz | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco, Estado de México.- Con una diferencia de siete votos, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) rechazaron iniciar una huelga programada para este lunes como parte de las acciones para exigir mejoras laborales y respeto al contrato colectivo de trabajo.

La decisión fue tomada tras realizar el conteo de votos recibidos durante el plebiscito organizado el pasado viernes para decidir iniciar el paro de actividades dentro del plantel central, ubicado en Texcoco, Estado de México y los ocho centros educativos regionales con los que cuenta Chapingo.

De acuerdo con el STUACh, en total se registraron 310 votos en contra, 303 a favor y seis abstenciones, cuyo ejercicio contó con el 80 por ciento de la población académica sindical cercano a los mil trabajadores.

El pasado viernes, el sindicato organizó una consulta entre el personal académico para decidir el inicio de la suspensión de actividades como medida de presión para sus demandas.

Entre las demandas en el pliego petitorio del sindicado se encuentra el incremento salarial del 20 por ciento, apoyos para pago de seguro automotriz, basificación del personal docente y la reinstalación de al menos siete profesores despedidos de manera injustificada.

Sin embargo, tras un conteo realizado en la institución que duró más de dos horas, la decisión por mayoría fue continuar con las actividades de forma regular y esperar una resolución al pliego petitorio desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El aplazamiento a huelga fue anunciando el miércoles pasado luego de que el rector Ángel Garduño García anunciara su separación temporal sin goce de sueldo por cuatro meses para enfrentar la acusación de violencia sexual por parte de una de las alumnas del plantel.

A pesar de que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al plantel para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, la diligencia no pudo ser cumplida debido a que el rector no se encontraba dentro de la institución.

En tanto, el conflicto ha generado incertidumbre entre la comunidad estudiantil ante la ausencia del rector y el amago del sindicato de trabajadores académicos para suspender actividades si no reciben las mejoras a su contrato de trabajo.

VGB