OPERACIÓN ENJAMBRE EDOMEX

Operación Enjambre: Órdenes de aprehensión pendientes contra servidores públicos

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que aún quedan por cumplimentarse varias órdenes de aprehensión contra servidores públicos en funciones y electos

Operación Enjambre: Órdenes de aprehensión pendientes contra servidores públicos
Operación Enjambre: Órdenes de aprehensión pendientes contra servidores públicosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

A través de la Operación Enjambre en el Estado de México hasta el momento han sido detenidos 24 servidores públicos de 12 municipios y se tienen vigentes órdenes de aprehensión contra funcionarios activos y electos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, los detenidos son: la presidenta municipal de Amanalco; el presidente honorario del DIF, de Tejupilco; 8 titulares de Seguridad Pública, 4 mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios.

Los municipios que han sido objeto de investigaciones por delitos cometidos por servidores públicos son: Nicolás Romero en donde en abril pasado fueron detenidos 10 policías, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.

Municipios donde se ha realizado el Operativo Enjambre

Los 24 servidores públicos fueron detenidos por su presunta relación con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por grupos autodenominados “Familia Michoacana”, “Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”.

La fiscalía informó que continúan las labores por parte de fuerzas federales y estatales para localizar y cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes en contra de servidores públicos municipales en funciones y electos, aunque no precisa el número.

Desde abril 2024 en Nicolás Romero inició Operación Enjambre

De acuerdo con la fiscalía, la Operación Enjambre, con la coordinación de las fuerzas policiacas federales y estatales, se inició desde abril pasado, cuando se localizaron los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en el municipio de Nicolás Romero.

Estas diligencias permitieron identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía.

En mayo y junio pasados, fueron detenidos y vinculados a proceso 11 policías de Nicolás Romero, por delitos de homicidio y secuestro exprés, entre otros.

Sigue desaparecido comisario de Temascalcingo

La Operación Enjambre se reactivó en agosto pasado cuando se inició una investigación por la desaparición de Agustín “N”, comisario de seguridad pública de Temascalcingo, de quien aún se desconoce su paradero.

Con esta investigación se llevó a cabo la detención de cuatro directores de seguridad pública municipal:

Eulises “N” de Acambay, por el delito de extorsión y desaparición forzada; Carlos Alberto “N”, de Aculco, y Juan Carlos “N”, de Coatepec Harinas, ambos por el hecho delictivo de extorsión; en tanto que Luis Ángel “N”, de Tlatlaya, por secuestro exprés con fines de robo.

Además, el pasado 10 de octubre, también fueron detenidos Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, por su probable intervención en actividades extorsivas en la región norte de la entidad mexiquense, a favor de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán.

Estos seis sujetos no son servidores públicos, su actividad principal era la prestación del servicio de transporte público tipo taxi.

La fiscalía puntualiza que a través de Operación Enjambre se investiga la probable relación de los detenidos con delitos de alto impacto cometidos por grupos criminales generadores de violencia, con el fin de acreditar su probable participación o identificar a otros servidores públicos responsables de la seguridad que estén involucrados y obtener las órdenes de aprehensión correspondientes para ejercitar acción penal en su contra.

VGB