INFRAESTRUCTURA URBANA

Las aceras, zona minada en alcaldía Cuauhtémoc

Peatones y residentes de las colonias Juárez y Roma tienen que sortear "trampas" en las banquetas; vecinos reclaman que la falta de mantenimiento en el alcaldía se nota no sólo en los baches, sino en las banquetas

Los transeúntes en las colonias Roma y Juárez tienen que eludir registros y coladeras destapadas que hacen casi imposible pasar por las aceras.
Los transeúntes en las colonias Roma y Juárez tienen que eludir registros y coladeras destapadas que hacen casi imposible pasar por las aceras.Créditos: Eloy Linares
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace medio año, registros de luz y alcantarillas sin tapa ponen en riesgo la integridad de vecinos y transeúntes que caminan por las colonias Juárez y Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc.

En varias ocasiones, la recepcionista del edificio con el número 138 de la calle Liverpool, Alejandra Madrid, ha visto caer a peatones porque no observaron la maceta colocada para evitar que caigan en un registro descubierto. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Según su testimonio, el espacio lleva más de medio año sin tapa y, para evitar incidentes, colocaron un tambo anaranjado que volaba cuando el viento soplaba. Ante esta situación, intentaron atorar la pieza, pero quedó abollada y se cayó.

Comerciantes de la zona señalan que el responsable de colocar la tapa es el dueño del edificio, mientras otros piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arregle el desperfecto.

En la esquina de la calle Liverpool con Versalles se encuentra otro registro con la tapa rota. De acuerdo con trabajadores de la zona, los responsables lo hacen para robar los cables de cobre.

Esta situación también se observa en la calle Lucerna, desde la avenida Chapultepec hasta Versalles. En uno de los registros, los comerciantes colocaron piezas de concreto sobre una tapa que está sobrepuesta como medida de precaución a los transeúntes.

Registros sin tapa en la Roma

Vecinos y comerciantes manifestaron su preocupación por el registro destapado desde hace dos meses en la esquina de la calle Salamanca con la avenida Chapultepec de la colonia Roma Norte.

De acuerdo con una comerciante de la zona es frecuente que se roben las coladeras porque las venden como fierro viejo. Además, dijo que en la calle de Cozumel existe un negocio que compra el cable robado.

Ante las cajas de cartón y las ramas que colocan para evitar que los transeúntes caigan en el registro, Raúl Lara, habitante de la colonia Roma, manifestó su descontento ante la falta de atención de las autoridades.

“Deberían de arreglarlo, presupuesto hay. ¿Cuánto les puede costar reparar un registro?”, expresó.

En la cerrada Río de Janeiro, Daniel Ángeles explicó que llevan más de medio año sin la tapa de la alcantarilla que se encuentra en la entrada de una calle privada.

De acuerdo con su testimonio, debido a que los transeúntes tiran basura en la coladera y porque no les permiten quitar la reja para retirar los desechos y hojas secas, durante la temporada de lluvias se generaba un encharcamiento.

Los vecinos también comentaron que las raíces de los árboles han provocado que las lozas de la banqueta se levanten y sean otra especia de trampa para los peatones en las calles de Puebla y Durango.

En marzo del 2023, el congreso capitalino aprobó reformas al Código Penal local para aumentar las sanciones por el robo de mobiliario urbano. De acuerdo con la enmienda, se impondrán de cinco a 10 años de prisión y una multa de entre 20 mil 748 a 115 mil 610 pesos.