Alejandra Barrios Richard, dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial y madre de la activista y diputada local suplente Diana Sánchez Barrios, afirmó que el atentado que sufrió su hija el pasado 17 de octubre no tuvo motivaciones políticas, sino que fue impulsado por intereses internos relacionados con el control de la organización que dirige desde hace más de 54 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En declaraciones realizadas durante la presentación del libro "Una rebelión de los marginados por la justicia social y la dignidad de su trabajo", escrito por su hija Diana, Barrios Richard señaló directamente a su sobrina Claudia Morales como responsable intelectual del ataque. “Ella y su hermana han actuado con avaricia; su objetivo es quedarse con la organización que construí con años de esfuerzo y lucha por los comerciantes”, declaró. Además, aseguró que los hijos de Morales, a quienes calificó como "buenas personas convertidas en delincuentes, pistoleros y matones", también estarían involucrados, de acuerdo con información de La Prensa.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La dirigente expresó su indignación por el atentado, que dejó como resultado la muerte de su sobrino David Núñez y de un comerciante, además de las heridas sufridas por Diana Sánchez Barrios. Según Barrios Richard, tres personas involucradas en el ataque ya se encuentran detenidas: dos hombres en el Estado de México y una mujer en el penal de Santa Martha Acatitla. “Se unieron para realizar el crimen y fallaron con mi hija, pero lamentablemente no así con los otros dos”, lamentó.
La madre de la diputada recordó la muerte de Carlos David Núñez, primo de la líder del comercio ambulante, quien resultó herido en el ataque a esta, murió debido a complicaciones de una intervención quirúrgica. De acuerdo con declaraciones de familiares, Nuñez fue trasladado del Hospital General de Balbuena al Centro Med, en el que se encontraba su prima, para realizarle una operación en el pulmón, intervención de la que no pudo recuperarse.
Aunque hay tres detenidos por la agresión que sufrió, las autoridades capitalinas aún no identifican a los autores intelectuales y las investigaciones continúan, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de México (FGJ-Edomex) llevaron a cabo un operativo conjunto con el que lograron la captura de tres personas vinculadas con el ataque: Gael Héctor “N”, alias “El Flaco”; Iván Aldair “N”; y Shaneli “N”.
Finalmente, Barrios Richard reiteró que el conflicto tiene raíces en disputas familiares y en intereses por el control de la organización. “Esta familia ha actuado con avaricia; todo esto es el resultado de cómo buscan quitarme lo que con tanto esfuerzo he construido”, concluyó.
Tras casi un mes después del atentado, la diputada local suplente Diana Sánchez Barrios fue dada de alta del hospital tras superar al menos cinco cirugías. Abandonó el hospital privado en la alcaldía Benito Juárez el sábado 9 de noviembre alrededor de las 14:00 horas, y fue trasladada a un domicilio cuya ubicación no se reveló por seguridad.