CRISIS DEL AGUA

“Sacaban agua para la CDMX; ahora ya no tenemos”: sequía y crisis en la laguna de Zumpango

La Conagua aseguró, a través de transparencia, que la laguna de Zumpango cuenta con niveles tan bajos de agua que ya es imposible medir su capacidad hídrica

El jueves 4 de enero se incendió un pastizal cercano a la Laguna de Zumpango, debido a la sequía que permea en el lugar
Laguna de Zumpango.El jueves 4 de enero se incendió un pastizal cercano a la Laguna de Zumpango, debido a la sequía que permea en el lugarCréditos: Cortesía
Escrito en METRÓPOLI el

Apenas este 4 de enero se incendió lo que era parte de la Laguna de Zumpango, en el Estado de México. Ahora, en lugar de ese espejo de agua que hasta hace unos años maravillaba a quienes la visitaban, hay puro pastizal, que fue precisamente parte del combustible que requirió el fuego que se veía desde lejos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Laguna de Zumpango, que era un vaso regulador con una capacidad de 100 millones de metros cúbicos, en cuyas orillas salían vecinos del municipio y de otras zonas cercanas a volar papalotes o a comer, se ha ido secando al paso de los años, a causa de la sequía que azota al país y también por la falta de lluvias.

Aunque las autoridades dicen que su uso era para asuntos agrícolas, su desecación ha coincidido con el inicio de la falta de agua para algunas zonas habitacionales del municipio.

Doña María, una vecina del fraccionamiento Zumpango Barrio de Santiago, que lleva 20 años viviendo ahí, dice que desde el año pasado, en el que la laguna pasó de tener agua a ser un enorme receptáculo de tierra, ellos también comenzaron a resentir la falta de agua. Dice que no dependían de la Laguna de Zumpango, pero el pozo que tenía el fraccionamiento ante la sobreexplotación comienza a dar signos de agotamiento y las autoridades han comenzado a racionarles el agua que antes no faltaba.

“Hasta sacaban agua en pipas para otros lugares y ahora dicen que deben excavar más profundo porque ya no hay”, dice en entrevista con La Silla Rota. No oculta su preocupación, ya que han comenzado a hacer pozos alrededor de lo que quedó de la laguna y mientras, sigue faltando el agua en el fraccionamiento.

“Nunca nos había faltado el agua”.

No solo falta el agua. Faltan las aves migratorias que acudían a la laguna de Zumpango.

Niveles tan bajos... que no se pueden medir

De acuerdo con una solicitud de información hecha a la Comisión Nacional del Agua por La Silla Rota, sobre el volumen de agua en la Laguna de Zumpango de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2023, este ha ido en descenso, a tal grado que desde marzo del año pasado los niveles son tan bajos que ya no permiten su medición.

Los niveles han bajado más del 80% desde entonces. Aunque oscilan a lo largo de los años, a partir de 2022 es cuando más dramático ha sido el descenso. En 2015 el volumen era de 55 millones 131,493 metros cúbicos, e incluso en enero de 2022 descendió, pero menos del 10% con respecto a 7 años atrás, a 49 millones 683,051.

Pero casi un año después, a fines de 2022 el volumen del agua bajó drásticamente a 12 millones 632,960 metros cúbicos de agua y la última vez que hubo nivel para hacer la medición fue en febrero de 2023, cuando el volumen sólo llegó a 9 millones 592,917, equivalente a una pérdida de 83% de lo que había en 2015.

Después ya no se han hecho mediciones porque la lectura no se puede hacer por los bajos niveles.

Niveles de agua han bajado por la sequía

Dentro de la respuesta a la solicitud también se menciona que el agua de la Laguna de Zumpango ha sido utilizada básicamente como caudal ecológico y en algunos casos, para riego de auxilio agrícola.

“Debido a las condiciones de sequía y disminución de las precipitaciones en la región, el volumen que se ingresa a la laguna se ha reducido, situación que se refleja en los bajos niveles de agua que se presentan. Cabe mencionar que el agua de la laguna no se aprovecha para consumo humano”.

Como dice doña María, para subsanar la falta de agua, se ha perforado la zona para hacer una serie de pozos para dar agua a Zumpango y a los municipios de la zona y llevar más agua para el estado y la Ciudad de México. Eso fue lo que también explicó la precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Recordó que para contar con más agua en la Ciudad de México, se hizo un programa de sectorización para disminuir fugas, se mejoró el agua que viene del sistema Lerma, que suministra al riego y agua potable al estado de México y a la ciudad y se mejoró y renovó una planta de bombeo.

Después, en la zona de Zumpango, en el estado de México, hicieron una serie de pozos para dar agua al municipio y a los municipios de la zona y al mismo tiempo para traer más agua para el estado y la Ciudad de México, se cambió el esquema de operación de agua.

“Ahora hay una sequía muy fuerte en la Ciudad de México, disminuyeron el Sistema Cutzamala y sé que autoridades de la Ciudad de México están haciendo todo lo posible para que no suframos esta carencia de agua pero hay que cuidarla”, dijo en una sesión de Facebook el año pasado.

Lo que no explicó es que la laguna de Zumpango ya se quedó seca y hay vecinos que se quejan porque ahí está ocurriendo lo que no habían visto: comienzan a recibir menos agua.