ELECCIONES 2024

Omar García Harfuch, ¿quién es el nuevo colaborador de Claudia Sheinbaum?

La carrera de García Harfuch en el sector de la seguridad comenzó en 2008, cuando se unió como jefe de departamento en la ya desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), que formaba parte de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Omar García Harfuch
Omar García HarfuchCréditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, recientemente declaró que estaba listo para enfrentar cualquier reto en Ciudad de México, lo que se interpretó como una búsqueda por contender a la jefatura de gobierno en el proceso electoral de 2024.

Este sábado 9 de septiembre presentó su renuncia al cargo, pero aclaró que será para integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quien fue elegida como la candidata presidencial de Morena en días pasados.

¿Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Sus padres son la reconocida actriz María Sorté y Javier García Paniagua, quien previamente ocupó el cargo de titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y también fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Intercontinental y la licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México. 

Asimismo, posee estudios especializados en seguridad en la Universidad de Harvard, en la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

¿Cuál es la trayectoria profesional de Harfuch?

Su carrera en el sector público comenzó en el año 2008, cuando ingresó como jefe del departamento de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Posteriormente, ascendió como director de área y luego como coordinador en el estado de Guerrero y jefe de la División de Investigación

Entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, desempeñó el cargo de Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

En marzo de 2015, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, concluyendo esta etapa en noviembre de 2016. 

Además, en 2016, fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Fiscalía General de la República (FGR), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2019, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo designó como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría Capitalina y coordinador de Inteligencia en su gabinete de seguridad.

Finalmente, en octubre del mismo año, Sheinbaum lo nombró titular de la SSC, sucediendo a Jesús Orta Martínez tras su renuncia.

Atentado contra Harfuch en 2020

Es importante recordar que, el 26 de junio de 2020, el secretario de la SSC logró sobrevivir a tres impactos de bala en el hombro y heridas causadas por esquirlas en un atentado perpetrado por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando circulaba por la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Monteblanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Según los informes de la SCC, se produjo un enfrentamiento a tiros entre los escoltas de García Harfuch y personas que portaban armas largas tipo Barret, así como granadas de fragmentación. En total, el vehículo en el que viajaba el secretario de Seguridad de la CDMX recibió 414 impactos de arma de fuego.

Como resultado de este incidente, tres efectivos de la SSC resultaron heridos y recibieron atención médica en diversos hospitales de la zona, mientras que dos policías que fungían como escoltas del secretario perdieron la vida.