CAMBIO DE GOBIERNO EDOMEX

¿De qué hablaron Delfina Gómez y Alfredo del Mazo en la cuarta reunión de transición?

El gobernador Alfredo del Mazo concluye su periodo al frente del Estado de México el próximo 15 de septiembre

¿Cómo fue la cuarta reunión de transición entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez?
¿Cómo fue la cuarta reunión de transición entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes se llevó a cabo la cuarta reunión de transición entre el gobernador constitucional Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa, Delfina Gómez, en la que se trataron los ejes de Finanzas y Administración Pública.

TAMBIÉN LEE: Movilidad e Infraestructura, temas claves en tercera reunión de transición entre Del Mazo y Delfina Gómez

En esta ocasión, revisaron la estructura de Gobierno y abordaron el Proceso de Entrega-Recepción, al tiempo en que se abordaron temas como el estado de las finanzas y el gasto de este año fiscal para darle un panorama a la maestra sobre cómo recibirá el presupuesto para lo que restará del año.

“Vamos a comenzar a revisar qué programas tienen recursos, qué otros programas derivado de la terminación del propio gobierno, van a culminar como programas, vamos a hacerla revisión detallada de la deuda pública que es sus tema muy importante para la planeación, en temas de la planeación de infraestructura público-privadas que constituyen un monto importante de los que año con año el gobierno ha estado erogando y ya tiene compromisos en los próximos años; vamos a revisar esa parte”, destacó Horacio Duarte Olivares, coordinador de la Transición.

El morenistas destacó que sí hay un margen de maniobra para arrancar el próximo gobierno por lo que hay condiciones para que en la primera etapa del mandato de Delfina Gómez, se pongan en marcha los compromisos que adquirió a lo largo de su campaña.

“Es un tema que haya que revisar de los pendientes que tiene el actual gobierno y que tiene que haber una relación con el INEGI que fue con este tema que tuvo un impacto negativo en las finanzas de hace un par de años y que, evidentemente, sigue impactando las finanzas hacia el futuro, que es la aparente reducción que declaró el INEGI para que el Estado de México tuviera aparentemente un millón de habitantes menos; sin embargo, creemos que hay mecanismos para hacer reajustes en ese tema, vendría en 2025 la encuesta, el llamado recuento “.

Además de las finanzas de la administración mexiquense, durante la cuarta mesa de transición también se discutieron las herramientas disponibles en materia de Control y Vigilancia del ejercicio del servicio público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos.

En esta ocasión,  durante la cuarta mesa de transición estuvieron presentes como parte del equipo de la maestra, Higinio Martínez Miranda, senador de la República; Maurilio Hernández González, coordinador de los Diputados de Morena en el Congreso Local; así como Liliana Dávalos Hamm y Óscar Flores Domínguez, expertos en administración pública y finanzas.

Acompañando al Del Mazo, asistieron Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas; Javier Vargas Zempoaltécatl, secretario de la Contraloría; y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

AMLO estará presente en toma de posesión de Delfina Gómez

El coordinador de Transición en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, confirmó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora constitucional mexiquense ante la Cámara de Diputados.

Luego de que se diera a conocer que el mandatario mexicano llegará el 14 de septiembre para la toma de protesta y la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, en su tramo de Zinacantepec a Lerma, Duarte Olivares calificó el acto como histórico.

“Eso le va a dar una relevancia política muy importante, la verdad es que, en términos de formar parte del equipo de la maestra, pues nos da mucho saber que el presidente acompañará a la maestra Delfina a la toma de protesta, es un acto simbólico muy importante y le va dar un realce político al Estado de México como ya lo tenemos tanto en términos de población, económico y ahora con una relevancia política”.

Duarte descartó que López Obrador se presente en el teatro Morelos en donde se llevará un acto protocolario con más de 2 mil 500 asistentes.

¿Cómo será la toma de protesta de Delfina?

En tanto, Maurilio Hernández señaló que ayer se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, por lo que sería en próximos días que se den a conocer los pormenores el evento de Toma de Protesta de quien será la primera gobernadora de la entidad

El coordinador de la bancada morenista dijo que la ruta del cambio de gobierno está en proceso y hasta el momento los acuerdos y procedimientos se han desarrollado sin ningún tipo de inconveniente, pues se recibirá la administración estatal tal y como está, con múltiples problemáticas en todos los ámbitos como el transporte público de pasajeros e inseguridad, pero el equipo de la maestra Delfina Gómez Álvarez empezará a resolverlos a partir de que asuma las riendas de la administración estatal.

El líder de la bancada de Morena en el Congreso local adelantó que se tiene una estimación preliminar de 87 invitados especiales al interior del Congreso mexiquense y de aproximadamente 2 mil 400 en el Teatro Morelos.

En este último espacio estarán presentes representantes de todos los sectores de la sociedad mexiquense, líderes de fuerzas sociales, así como las y los 125 titulares de presidencias municipales, junto con sus respectivos Cabildos, los aproximadamente 65 diputados federales, cuatro senadores, 31 gobernadoras y gobernadores de todo el país y por supuesto todos los exgobernadores del Estado de México.

Una vez que la maestra Delfina Gómez Álvarez, tome protesta como gobernadora constitucional y se tome la foto oficial con las 37 diputadas y 38 diputados locales, se trasladará al Teatro Morelos donde emitirá un mensaje político.

Maurilio Hernández destacó que la organización y logística de la toma de protesta correrá por cuenta del Poder Legislativo y para el evento del Teatro Morelos se tendrá una coordinación y colaboración estrecha, tanto con el equipo de la maestra Delfina Gómez Álvarez como con funcionarios del Poder Ejecutivo estatal.

En este sentido recordó que el mandato del gobernador Alfredo del Mazo Maza, concluye el último minuto del 15 de septiembre por lo que será éste quien realice el grito de Independencia ante la presencia de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

VGB