EXTORSIONES

Este es el modus operandi de extorsionadores en Edomex; así los detuvieron

Al menos 10 personas han sido detenidas por su presunta relación en diferentes extorsiones realizadas en contra de transportistas, comerciantes y vecinos en Edomex

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Al menos 10 personas han sido detenidas por su presunta relación en diferentes extorsiones realizadas en contra de transportistas, comerciantes y vecinos en varios municipios del Estado de México. Las detenciones se han realizado en las últimas tres semanas luego de que transportistas de diferentes rutas en municipios como Coacalco, Tecámac y Ecatepec, organizaron autodefensas para frenar las agresiones en su contra.

De acuerdo con datos de los gobiernos locales, los operativos para frenar las extorsiones han arrojado la captura de presuntos criminales, principalmente en el municipio de Ecatepec. Y es que desde las protestas que realizaron los conductores de transporte público, agentes de la Fiscalía Mexiquense en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la policía local han momento operativos.

Incluso, algunas demarcaciones como Ecatepec pusieron en operación una célula especializada en el combate al delito de extorsión, con el adiestramiento de agentes especializados en la atención a esos delitos.

Entre las detenciones más recientes se encuentra la captura de un hombre y una mujer que le exigían el pago de 10 mil pesos a un hombre a cambio de no difundir en redes sociales fotografías que afectarían a su familia.  De acuerdo con informes oficiales, a la victima ya lo habían despojado de una camioneta Ford Expedition modelo 2012 a través de simulación de compra venta.

Según las autoridades, el hombre fue citado en la subdelegación de Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, sitio donde un operativo.  “Al arribo de los sospechosos, los uniformados esperaron el momento en que la víctima se aproximó para entregar el dinero y antes de que huyeran del lugar detuvieron en flagrancia a los presuntos extorsionadores”, indicaron.

Los detenidos, identificados como Lorenzo "N" y Carolina "N" de 48 y 30 años de edad respectivamente, fueron presentados en la agencia del Ministerio Público con sede en la colonia San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de extorsión

En tanto, en una segunda operación, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en cumplimiento de orden de aprehensión a Javier “N” y Jorge “N”, por su posible intervención en el delito de extorsión en contra de un transportista

Su captura se realizó luego de que el 1 de agosto pasado, dos choferes fueron agredidos en una base de combis ubicada en la colonia La Agüita por cinco personas, entre ellas, Javier "N y Jorge "N". En la agresión, Javier “N” amenazo a las víctimas con un arma de fuego para exigirles dinero a cambio de dejarlos trabajar y no causarles daño. 

“Los posibles implicados dijeron a estas personas que por cada unidad de servicio público de saliera de la base de combis debían entregarles 20 pesos, así de igual forma cada que regresaran a ese lugar”, precisaron autoridades.

Según las investigaciones, los presuntos delincuentes recibieron el dinero y regresaron semanalmente a cobrar la llamada “cuota de protección”. Tras una investigación, un juez orden de aprehensión contra los posibles implicados, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Tras ser detenidos los hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

MRV