100 AÑOS DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC

VIDEO | Jirafas, leones y ajolotes desfilan por centenario de zoológico de Chapultepec

Mientras desfilaban los animales que hasta batucada llevaban, se encontraron así paso a una representación gigante de XinXin, la panda mexicana que apenas el 1 de julio celebró sus 33 años

Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

Jirafas, leones, aves, ajolotes y mariposas desfilaron de la llamada Puerta de Los Leones, en Reforma, hacia el zoológico de Chapultepec. Eran jóvenes mujeres y hombres e incluso niños, que se disfrazaron de animales para festejar el 100 aniversario del inicio de la construcción del zoológico. 

Junto con ellos caminaron cientos de personas que acudieron a celebrar el centenario del zoológico de Chapultepec, el mas famoso de Mexico, ubicado en el mayor pulmón verde capitalino.

Mientras desfilaban los animales que hasta batucada llevaban, se encontraron así paso a una representación gigante de XinXin, la panda mexicana que apenas el 1 de julio celebró sus 33 años. Después, cerca del monumento a los Niños Heroes había unos cocodrilos en el suelo, de plástico para que nadie se vaya a asustar, con los que niños y grandes se tomaban fotos. 

El desfile fue muy colorido aunque a ratos de detenía porque la jirafa que la encabezaba amenazaba con desarmarse, ya que las cuatro personas que se coordinaban para darle movimiento a veces sufrían con los zancos, pero no pasaba de qué hacían ver a la larguirucha jirafa un poco enclenque.

El desfile avanzó y a la altura del lago de Chapultepec se detuvo, un poco a tomar un respiro pero también para escuchar a unos pandas jarochos, unos músicos que se maquillaron como pandas y que tocaron sones veracruzanos. 

El desfile continuo y se veía a unos leoncitos que corrían apresurados a integrarse y otros ajolotes que no daban entrevistas pues iban atrasados en su participacion al desfile.

Cuando las representaciones de los animales llegaron a la entrada del zoológico tuvieron preferencia para entrar, al final el zoológico es su casa y ahí se vieron haciendo fila a varias jirafas, una de ellas sufrió para entrar pues su alargado cuello se atoro y se veían formados también a los ajolotes, a las mariposas, a los leones e incluso uno que no quedaba claro si eran osos o lobos.

Los animales habían llegado a su destino y adoptados a los tiempos  actuales se tomaron una foto colectiva. Los asistentes al desfile también les tomaron fotos a lo largo de su recorrido. Algunos de ellos decían que no sabían del centenario pero aplicando aquello de que mas vale llegar tarde que ser invitado, se integraron al desfile. 

Dulce Rubí Sauri, tallerista de un Faro y quien se vistió de mariposa para el desfile de festejo, en el que ella y otras compañeras participaron con un numero de danza oriental, califico la experiencia de “maravillosa”, al tratarse del cumpleaños numero 100 del zoológico de Chapultepec. 

Consideró que lo mejor fue la integración de las familias e incluso los niños “sobre todo después del encierro en que estuvimos, es increíble estar aquí”, dijo con una amplia sonrisa y despulgando sus coloridas alas.

Una de las visitantes fue doña Patricia, quien dijo que le gusta mucho el lugar, reconoció que le gustaría visitarlo mas, sobre todo a sus animales favoritos que son los tigres. aprovecho para felicitar a XinXin por su reciente cumpleaños.

MRV