EXAMÉN ADMISIÓN A UNIVERSIDADES

Estas son las otras universidades GRATIS y sin examen de admisión en la CDMX

Esta información es para todas aquellas personas con certificado de nivel medio superior que quieran ingresar a una universidad pública sin examen de admisión

Esta es la oportunidad que estaban esperando miles de estudiantes rechazados por otras universidades.Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la semana pasada se dieran a conocer los resultados del examen de admisión tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se hicieron públicos los pocos lugares que ambas instituciones de educación superior tenían disponibles, los jóvenes aplicantes de estos exámenes se quejaron por la falta de oportunidades para ingresar a una de estas dos instituciones, las cuales son las de mayor prestigio en el país.

Es por eso que muchos de estos jóvenes comenzaron a buscar otras opciones de educación superior, sin embargo, no todos pueden pagar una universidad particular, por lo que, muchos de ellos están enfocados en buscar oportunidades de educación pública y gratuita para poder cursar una carrera universitaria y convertirse en profesionales.

Dentro de este contexto, vale la pena resaltar que dentro de la Ciudad de México existen algunas opciones públicas y sobre todo gratuitas para que las personas interesadas en cursar una carrera universitaria y hayan sido rechazadas de instituciones como la UNAM o el Politécnico tengan esta oportunidad.

Si por desgracia estás pasando por esa situación y estás buscando una oportunidad para continuar con tus estudios universitarios, esta información es para ti, y es que dentro de la CDMX existen opciones universitarias, las cuales son gratuitas, públicas y lo mejor de todo es que no realizan exámenes de admisión.

Asimismo, tienen muchas opciones de carreras que te pueden interesar y las modalidades son muchas, ya que puedes estudiar tanto de manera presencial como en línea, lo que te ayudaría mucho en dado caso de que tengas que trabajar.

¿Cuáles son las universidades gratuitas y sin examen de admisión dentro de la CDMX?

A continuación te compartimos las opciones que existen en la Ciudad de México para que puedas seguir tus estudios universitarios sin la necesidad de hacer examen de admisión, y COMPLETAMENTE GRATIS.

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Esta universidad pertenece a la capital del país, por lo que es pública y gratuita; y si bien no realiza examen de admisión si hace un sorteo entre los aspirantes que hacen su solicitud de ingreso.

Vale la pena destacar que dicha universidad hasta este momento cuenta con cinco plantes en los que se imparten licenciaturas, ingenierías y posgradros. A nivel licenciatura cuenta con 20 carreras que se dividen en tres áreas: Ciencias, Tecnología y finalmente Humanidades y Ciencias Sociales.

  • Universidad de la Salud (UNISA)

La UNISA, como su nombre lo dice esta especializada en Ciencias de la Salud; no obstante solo tiene dos carreras disponibles: Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Al no tener examen de admisión, los alumnos que quieran entrar a esta institución deberán participar en el curso propedéutico de una semana al que conocen como Programa Autogestivo de Apoyo al Ingreso a la Universidad de la Salud.

  • Universidad Abierta y a Distancia de México

En esta institución de educación superior los alumnos tienen la oportunidad de estudiar en línea a su propio ritmo y lo mejor de todo es que es una universidad incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Vale la pena mencionar que en su última convocatoria ofertó más de 9 mil lugares para un total de 18 carreras.

  • Escuela de Administración Pública de CDMX

La Escuela de Administración Pública de CDMX es exclusiva para personas servidoras públicas o aspirantes a serlo en la capital del país, en el Gobierno Federal o en los gobiernos estatales.

Sin embargo, esta universidad ofrece únicamente dos diplomados y dos maestrías: Gestión Pública para la Buena Administración y Gestión Integral de Riesgo de Desastre.

  • Universidad Rosario Castellanos

Esta universidad es relativamente nueva ya que apenas en el pasado mes de mayo de 2023 el Congreso de la Ciudad de México le otorgó el rango de universidad.

En su última convocatoria la universidad ofertó más de 4 mil lugares para 15 carreras distintas, y para ingresar a alguna de estas no tienes que presentar examen de admisión, ya que únicamente basta con tomar un curso propedéutico reconocido como Programa para el Ingreso al Instituto Rosario Castellanos (PIIRC)

Asimismo, cuenta con tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

AJA