NAUCALPAN

Realizan última búsqueda de trabajador atrapado en basurero de Naucalpan

La mañana de este miércoles reiniciaron la labores de búsqueda de Agustín Isabel Alejo, quien habría quedado sepultado bajo toneladas de basura

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Tras una valoración de las condiciones de estabilidad del suelo y en uno de los últimos esfuerzos, una célula de integrantes de Protección Civil ingresaron nuevamente la mañana de este miércoles en el reinicio de labores de búsqueda de Agustín Isabel Alejo, quien habría quedado sepultado bajo toneladas de basura tras el colapso del vertedero de Puente de Piedra ocurrido el 4 de junio anterior. La búsqueda podría suspenderse definitivamente el viernes. 

Conjuntamente con la brigada de socorristas de Protección Civil se unieron trabajadores quienes con maquinaria pesada buscan a su compañero, quien es vecino de El Tejocote, en este mismo municipio. Entre la maquinaria que ingreso está mañana es un bulldocer y tres retroescavadoras que realizan labores de remoción de los desechos sólidos en un cuadrante donde consideran que pudo haber quedado Agustín, a quien esperan sus familiares que no se despegan de la zona del deslave. 

El lunes por la tarde las actividades de búsqueda fueron suspendidas por parte de especialistas de la Guardia Nacional y Protección Civil, derivado de la inestabilidad del suelo que se ha remojado por las lluvias, ese mismo día la FGJEM inmovilizó todas las máquinas, por lo que no vieron condiciones propicias para continuar. 

Sin embargo, el martes por la tarde Protección Civil con el personal de apoyo de otras dependencias, valoraron continuar la búsqueda que se reinicio este miércoles por la mañana, lo que da esperanzas a la familia, sobre todo a su esposa e hija de que sea encontrado Agustín Isabel Alejo. 

A las actividades de búsqueda se sumo este día un especialista en  geología, quien estudia las características del piso y determina zonas específicas del lugar donde pudiera haber quedado el trabajador, según informaron integrantes de Protección Civil. 

Los socorristas y rescatistas, aceleran los trabajos con la maquinaria aprovechando que el sol da cierta estabilidad al piso, ya que una vez que llueva por la tarde se torna inestable y con riesgo de hundimientos y nuevos deslaves, según se explicó. 

Por la tarde, si es que llueve que es lo más seguro, probablemente se suspenda la búsqueda de este miércoles, ya que al remojarse el suelo y la basura se reblandecen y dificulta el caminar y las operaciones de la maquinaria en el lugar. 

Originalmente laboraban hasta 145 personas de instituciones de seguridad y prevención municipales, estatales y federales, hoy se ha reducido a menos de la mitad, pero según la dependencia continuarán la búsqueda hasta recibir nuevas órdenes de los mandos superiores. 

Tras la explosión y deslave se removieron una 7 toneladas de desechos sólidos del vertedero Arenillas en Puente de Piedra, siendo rescatados al momento 4 trabajadores , dos habían quedado bajo toneladas del material.

Uno de los trabajadores identificado como el operador de una retroexcavadora fue localizado en ella el viernes anterior, y hasta ahora continúan buscando a Agustín Isabel.

El Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan Pedro Fontaine, entrevistado al respecto por La Silla Rota, informó que a el jueves y viernes podrían continuar trabajando con los binomios caninos y en definitiva si  en estos dos dos no es localizado suspenderán definitivamente la búsqueda.

MRV