NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

El día que corrieron al Rey Zambada de su chamba godín en CDMX

“El Rey”, es hermano del principal líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y ha sido testigo clave en los juicios de Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos

El juez Brian Cogan aseguró que las autoridades de Estados Unidos se habrían reunido 18 veces con “El Rey” entre 2022 y 2023, en su calidad de testigo protegido.
El juez Brian Cogan aseguró que las autoridades de Estados Unidos se habrían reunido 18 veces con “El Rey” entre 2022 y 2023, en su calidad de testigo protegido.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Jesús “El Rey” Zambada García asegura que su lazo parental con Ismael “El Mayo” Zambada, le costó el trabajo que tenía en 1991, un ambiente laboral que en la actualidad es conocido como “godín”. Esto de acuerdo como parte de su testimonio durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, en Estados Unidos. 

“El Rey”, es hermano del principal líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y el pasado 13 de febrero declaró ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el juicio que se le sigue al ex jefe policiaco por vínculos con el narcotráfico.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué la Mara Salvatrucha prefirió al "Mayo" Zambada sobre "Los Chapitos"?

El juez Brian Cogan aseguró que las autoridades de Estados Unidos se habrían reunido 18 veces con “El Rey” entre 2022 y 2023, en su calidad de testigo protegido.

En su intervención "El Rey" Zambada afirmó que entregó al menos 5 millones de dólares al exsecretario en un restaurante en la Ciudad de México.

Zambada dijo que García Luna se reunió al menos dos veces con el cártel de Sinaloa hacia finales de 2006 y que recibió 5 millones de dólares en sobornos esas veces, el primer pago fue de 3 millones de dólares y otro de 2 millones.

Jesús Zambada también fue un testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el cual aseguró haberse reunido y entregado 3 millones de dólares a Genaro García Luna.

Ser hermano de “El Mayo” le costó su chamba

Hace 32 años, Jesús Zambada tenía un trabajo como contador que desempeñaba en un despacho ubicado en la Ciudad de México, según contó “El Rey” durante su intervención en la Corte de Nueva York.

“Una vida totalmente Godinez”, expuso en redes sociales la periodista Laura Sánchez Ley al informar sobre la declaración de Zambada García.

De acuerdo con el testigo protegido, cuando fue exhibido en la televisión e identificado como hermano de “El Mayo”, lo corrieron de dicho empleo.

“El Rey” aseguró que su vida sería otra si no lo hubieran despedido esa tarde por ser el hermano menor de un narcotraficante.

Contexto

“El Rey” declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en un restaurante de Campos Elíseos, en la Ciudad de México, a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

Describió este lunes a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos.

Según “El Rey”, Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, "El Mayo", uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de “El Rey”.