ONDA DE CALOR

¿A qué hora hace más calor en la CDMX?

La Conagua a informado que la tercera onda de calor se sigue haciendo presente en el país, en la CDMX se activó la alerta amarilla en 13 alcaldías

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que actualmente se presenta la tercera onda de calor de la temporada, esto quiere decir que en algunos estados del país el termómetro puede marcar hasta los 45° C. La excepción no ha sido la Ciudad de México, ya que el calor ha sido insoportable.

De hecho, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en la CDMX. Además, registró un índice de Radiación Ultravioleta (UV) en el Valle de México de 11+, esto quiere decir que es fundamental mantenernos hidratados, usa bloqueador, sombrero y ropa fresca.

La SGIRPC informó a través de sus redes sociales que ha activado la alerta amarilla en 13 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, por lo que las altas temperaturas serán percibidas en la mayoría de la capital.

Sin embargo, existen horas especificas en que el calor es aún más fuerte, por lo que es recomendable no exponerse al calor en esos momentos.

¿A qué hora hace más calor?

Las horas en que se tiene registro de un aumento importante de calor es alrededor de las 14:00 y 15:00 horas, ya que el sol se encuentra en pleno apogeo, sin embargo, desde las 12:00 del día ya se comienza a sentir los rayos insoportables.

Después de las 16:00 horas el sol comenzará a ocultarse y es un buen momento para poder salir a caminar, hacer ejercicio, pasear a tu mascota y más, ya que habrá más oportunidad de que encuentres sombra.

¿Cómo cuidarte de las altas temperaturas?

Cuando existe mucho calor las personas sufren de golpes de calor, los principales síntomas son: dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva que provoca deshidratación; sequedad en la piel, enrojecimiento y fiebre de 39 a 40 grados centígrados.

Para cuidarte de un golpe de calor puedes hacer las siguientes acciones:

  • Protégete del sol de 11 a 17 horas
  • Usa ropa suelta y de colores claros
  • Evite la actividad física extenuante bajo el sol y procura realizarla en interiores con buena ventilación
  • Si es posible, bebe agua a la misma hora, aunque no tengas sed. Mantente siempre bien hidratado
  • Come alimentos frescos, frutas y verduras
  • Usa protector solar con al menos 15 FPS, lentes de sol, gorras y/o sombreros que cubran su rostro
  • Evite tomar bebidas alcohólicas 
  • No dejes a bebés, niñas, niños, ancianos, discapacitados o mascotas en el interior del vehículo.