ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Elecciones 2023 en Edomex: aplican Ley Seca en estos municipios

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para la gubernatura del Estado de México

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- La veda electoral se establece en el Calendario Electoral para renovar la gubernatura del Estado de México de este 2023, como la acción que prohíbe a las autoridades, municipales, estatales y federales, además de los partidos, realizar cualquier tipo de acto cuyo fin sea promover el voto en favor de una u otra candidata.  
 
La veda electoral inició este jueves, y de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es un periodo previamente establecido a fin de brindar calma a la ciudadanía y permitir que en estos días reflexionen plenamente, para que el próximo domingo tomen una decisión sobre quien quieren que los gobierne al emitir su voto. 

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral se define como “un conjunto de medias cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad”.

En el Estado de México están convocados a participar en la jornada electoral los más de 12.6 millones de mexiquenses, para que elijan una de las dos candidatas, las cuales por unos 60 días realizaron campaña en el territorio de la entidad mexiquense.  

Para la jornada electoral del 4 de junio próximo, algunos de los gobiernos municipales ya emitieron su aviso de suspensión de venta de bebidas alcohólicas en tiendas, comercios, tiendas de autoservicio, bares y cantinas. La Ley Seca iniciará desde el sábado 3 a las 00:01 horas y concluirá hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio, como ya lo anunciaron las autoridades de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli

Siete municipios se unen para vigilar el proceso electoral 

El miércoles anterior las corporaciones policiacas de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Nicolás Romero, Cuautitlán, Tepotzotlán y con la adhesión de Coacalco de Berriozábal, dieron inicio a un Operativo Intermunicipal, donde participan también elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Marina. 

Los policías del operativo intermunicipal, se encargarán de vigilar las zonas hoteleras y los límites territoriales de los municipios que conforman el Consejo de la Policía Intermunicipal, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio. 

El objetivo de detectar movimientos inusuales y que por su ubicación territorial son de gran movilidad y afluencia. También se instalarán mesas de seguridad en donde se tomarán acciones y decisiones para garantizar la tranquilidad durante la jornada, la cual estará de manera permanente desde el próximo viernes y hasta que concluya el proceso electoral.

Se pretende que con estas acciones antes y en la jornada electoral se protegerá la integridad de los ciudadanos en su participación en esta obligación ciudadana, reforzando las condiciones de seguridad a fin de que los votantes emitan su escrutinio lo más tranquilamente posible.