EXTOSIÓNES DERECHO DE PISO

Derecho de piso: ¿Cómo protegerte de esta modalidad de extorsión?

Con el “cobro de piso” los grupos criminales ofertan la protección ante la amenaza de causar daños al negocio o a la persona dueña del establecimiento

Escrito en METRÓPOLI el

En varias entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México, se vive un modus operandi que la delincuencia organizada ha tomado como estilo de vida, se trata de la extorsión por derecho de piso o “cobro por derecho de piso”, la cual afecta principalmente a locatarios y comerciantes de los establecimientos que se encuentran en las calles de la ciudad.

En este sentido, el cobro por “derecho de piso” se refiere a una tarifa que se exige de forma ilegal a los dueños de negocios de todos los giros bajo algún tipo de amenaza y estos casos no son algo nuevo en México.

De acuerdo con el Código Penal Federal esta acción de extorsión es reconocida y la pena va de 2 a 8 años de prisión, según el CAPITULO III BIS, Artículo 390, que señala “Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa".

LEE TAMBIÉN: Un derecho de piso muy caro y de retorno miserable

En sentido estricto aquellas personas que exigen a otras una cuota bajo amenazas de extorsión o lo que es lo mismo: el cobro de piso, el cual surge cuando la delincuencia organizada acude a los negocios para exigir con lujo de amenazas que los dueños de los establecimientos paguen una cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo a modo de “protección” al negocio y al dueño del lugar.

Foto Ilustrativa: Twitter@elsurinfo1

Asimismo, con el “cobro de piso” los grupos criminales ofertan la protección ante la amenaza de causar daños al negocio o a la persona dueña de este.

 Destaca que el extorsionador es “quien protege2 y “el delincuente”, quien puede causar daños con uso de violencia si la cuota no es pagada, detalló la revista Nexos.

Foto Ilustrativa: Twitter@lider919

Microbús de pasajeros es quemado en Naucalpan por no pagar derecho de piso

Un caso que destacó en redes sociales fue el de un microbús de pasajeros en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez. En octubre pasado, la unidad de transporte público de pasajeros fue incendiada por personas desconocidas aparentemente porque el conductor o propietario se negaron a pagar el derecho de piso, la unidad se incendia en presencia de elementos de seguridad pública que acordonaron la zona y sin que los bomberos llegaran de manera oportuna para sofocar el fuego.

Foto: Carlos Medellín

Los hechos ocurrieron la tarde del 7 de octubre de 2022 en las inmediaciones de la Plaza Santa Cruz, fraccionamiento Santa Cruz del Monte, sobre la avenida López Mateos y en el sentido de Jacarandas a El Toreo de Cuatro Caminos; ruta de diversos derroteros que provienen de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

Según versiones de algunos de los vecinos a la unidad le habrían hecho la habrían abordado al menos dos sujetos en el puente de Oradores y habrían pedido se detuviera metros adelante, según se observa la rociaron con combustible y le prendieron fuego.