METRO CDMX - EDOMEX

Metro CDMX: Así será la Línea 4 para 2030, llegará hasta Tepexpan, Edomex

El Plan Maestro del Metro para 2030, contempla la construcción de 21 nuevas estaciones para la Línea 4 del Metro

Metro CDMX: Así será la Línea 4 para 2023, llegará hasta Tepexpan, Edomex
Metro CDMX: Así será la Línea 4 para 2023, llegará hasta Tepexpan, EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El desarrollo constante de la Ciudad de México y su área conurbada en el Estado de México requiere de planes de movilidad que permitan a las personas trasladarse de un lugar a otro sin ningún problema, para ello, se contempla la ampliación de la Línea 4 del Metro, que va de Santa Anita a Martín Carrera, hasta Tepexpan en el Edomex.

TAMBIÉN LEE: STC Metro: ¿"Limosina naranja" de Tlalnepantla a la CDMX?

Dicha ampliación, la cual forma parte del Plan Maestro del Metro para 2030, contempla la construcción de 21 nuevas estaciones para la Línea 4 del Metro, con lo que sumado a las 10 estaciones con que cuenta actualmente, la línea 4 tendría un total de 31 estaciones para el traslado de mexiquenses a la CDMX y viceversa.

TAMBIÉN LEE: Así será el Metro para 2030; habrá 61 estaciones nuevas

El plan de ampliación de la Línea 4 del Metro tiene como objetivo reducir la saturación que existe en las líneas 1, 2, y 3 del Metro, las cuales, hasta la fecha, brindan servicio al 40 % de los usuarios de este medio de transporte.

Además de la Línea 4, el plan maestro del Metro para 20230 incluye la ampliación de otras 7 líneas.

La ampliación de la Línea 4

En el caso de la Línea 4 del Metro, la ampliación irá de Martín Carrera hasta llegar a Tepexpan, en Acolman, Edomex. Dicha ampliación se extenderá por 25.59 kilómetros de largo y tendrá 21 estaciones de acceso, beneficiando, según estimaciones, a más de 424 mil usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La ampliación de la Línea 4 permitirá a los usuarios provenientes del Estado de México desplazarse hacia casi cualquier lugar de la Ciudad de México, pues esta línea conecta con 6 Líneas más, siendo estas:

  • Línea 1 (Pantitlán-Observatorio)
  • Línea 5 (Politécnico-Pantitlán)
  • Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera)
  • Línea 8 (Constitución-Garibaldi)
  • Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán)
  • Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca).

¿Para cuándo estará lista la ampliación de la Línea 4 del Metro?

De acuerdo con el plan maestro del Metro para 2030, ese mismo año deberían estar listas las 21 nuevas estaciones de la Línea 4, sin embargo, aún no hay fecha de arranque para las obras de construcción de este mega proyecto de movilidad que conectará a la CDMX y al Edomex.

Pese a ello, este proyecto está contemplado por al menos tres planes de desarrollo distintos, por lo que es prácticamente un hecho que se realizará un proyecto de movilidad que conecte a Martín Carrera en la CDMX con Tepexpan en el Edomex.

Incluso, en el 2015, el Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno de México incluyó este proyecto como uno de los proyectos de desarrollo nacional para el año 2040. Y ahora con la victoria de Delfina Gómez en el Edomex, las posibilidades de que este proyecto se desarrolle dentro de los próximos 6 años, toman mayor fuerza.

Sin embargo, bajo el gobierno de Delfina Gómez, este proyecto podría verse alterado, pues en lugar de Metro, la próxima Gobernadora del Edomex prometió, durante su campaña, que se desarrollaría una obra de movilidad para conectar Martín Carrera con Tepexpan, solo que esta no sería del Metro sino una segunda Línea del Tren Suburbano.

Cualquiera de las dos opciones de desarrollo en materia de movilidad que se tomen en el Edomex, la ampliación de la Línea del Metro o la construcción de una segunda Línea del Tren Suburbano, pasará por puntos como: Altavilla, Santa Clara Tulpetlac, Las Américas y Jardines de Morelos hasta llegar a Tepexpan.

VGB