COCA COLA PIRATA

Coca Cola pirata: la ruta en CDMX y Edomex; de su fabricación clandestina, a tus manos

El desmantelamiento de 2 fábricas de Coca Cola Pirata en La Paz e Iztapalapa pusieron en evidencia su venta en la zona oriente del Valle de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Taqueros, puestos de quesadillas y hasta locales de venta de comida eran algunos de los clientes preferidos para la venta de Coca Cola pirata en municipios de la zona oriente del Valle de México.

Así lo reconocieron algunos repartidores del Coca Cola que trabajan en el centro de distribución oficial ubicado sobre la carretera federal México-Texcoco, en la colonia Tecamachalco, en el municipio de La Paz.

“Si sabías que ahí te agarraban las cajas. Pero la verdad nunca me metí a eso porque son problemas”, cuenta uno de los trabajadores de Femsa. 

 

De acuerdo con los empleados, la cercanía de la fábrica oficial de Coca Cola al predio donde se elaboraba la bebida de manera ilegal, ubicada a solo 10 minutos, facilitaba el cambio de la mercancía original con las cajas llenas de copias de la bebida.

Sin embargo,  solo en puestos ambulantes pues en algunos restaurantes y tiendas, los dueños realizan compras con repartidores oficiales, donde se manejan por consumo mensual para poder entregar refrigeradores en préstamo y otros beneficios de la marca. 

Pero el negocio fue exhibido y en el Estado de México, 10 personas ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, de quien permita la alteración de bebidas no alcohólicas de consumo humano con peligro para la salud y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo especificado en el articulo 464 de la Ley General de Salud y quienes podrían recibir una pena de 1 a 9 años de prision. 

Compra de Coca Cola pirata 

Debido a que en estos lugares la sustitución por la Coca Cola pirata era más difícil, la distribución se focalizó en los puestos donde incluso el refresco se ofrece en promociones. 

Sin embargo, ni siquiera ellos saben si adquirieron Coca Cola pirata pues de acuerdo con algunos vendedores es común que en algunos puntos de la zona oriente les ofrecen una reja de 24 botellas de vidrio en 200 pesos aproximadamente, lo que equivale a un precio de ocho pesos con 33 centavos por botella. 

Lo que les genera mayor número de ganancias pues los refrescos en esa presentación se ofertan en promedio por 15 pesos, con ello, los comerciantes obtienen una remuneración de 5 pesos en promedio por botella, pues ellos descuentan los gastos que les genera el traslado de la compra. 

“Si buscamos lo económico pero uno que se va a imaginar qué hay gente que hace Coca pirata, a mi ni se me hubiera ocurrido, yo pensaba que donde la dan barata son mayoristas, no sé y también tal vez está mal señalar a esos establecimientos donde nos la dan más barata porque igual y si son mayoristas y esas cocacolas las distribuían en otro lado, eso no lo podemos saber”, aseguró un vendedor de tortas quien prefirió no revelar su ubicación ni nombre a fin de que sus ventas no mermen. 

También ofertan Coca Cola pirata en internet 

Pero la Coca Cola “económica” no solo se vende directo en los puestos o expendios de distribución, sino también en internet, por ejemplo, en una tienda departamental con precios para mayoristas la misma reja con 24 refrescos en presentación de 235 mililitros se oferta en 280 pesos con 29 centavos, es decir que, cada botella cuesta 11 pesos con 60 centavos. 

En tanto, en páginas de internet la misma reja se oferta en 199 pesos sin gastos de envío y aunque para muchos puede ser una oferta atractiva, ahora que se descubrieron al menos 2 fábricas clandestinas de Coca Cola pirata, la mayoría duda en adquirirlas. 

“Yo no compraría, da miedo, no sabemos con qué las hacen y antes bueno, no sabíamos pero creo que ahora hay que tener cuidado con ese tipo de ofertas que nos pueden causar daños severos en nuestra salud”, aseguró otra comerciante. 

¿Has tomado Coca-Cola pirata

Al realizar un sondeo con algunos de los comensales, aseguraron que temen haber consumido Coca Cola pirata pues a más de uno le han tocado botellas sin gas. 

“A mi si, pero no fue en un puesto, fue con una Coca de botella retornable, fuimos a comprarla para comer y a la hora de servir resulta que no tenía gas, pero pues no le vi como que nada de malo solo fuimos a cambiarla y ya pero nunca pensé que pudiera ser pirata. 

“Da un poco de desconfianza, pero yo creo que si así están las cosas todos nos hemos tomado aunque sea una de esas (Coca Cola) piratas, ya bien fría sabe igual”, agregaron. 

En el Valle de Mexico, en menos de un mes fueron identificadas 2 fabricas clandestinas de Coca-Cola una en La Paz, Estado de México, y una más en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México y según las primeras indagatorias el refresco se repartía en diversos puntos del centro del país.

MRV