CONCIERTOS EN PARQUE BICENTENARIO

Parque Bicentenario: Conciertos dividen a vecinos y comerciantes

Los conciertos son “la punta del iceberg” ya que las afectaciones van desde problemas para ingresar con sus autos a sus domicilios los días que hay evento, hasta las faltas cívicas y disturbios que causan algunos asistentes

Parque Bicentenario: Conciertos dividen a vecinos y comerciantes
Parque Bicentenario: Conciertos dividen a vecinos y comerciantesCréditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El ruido por los conciertos realizados en el Parque Bicentenario llevó a que algunos vecinos de colonias que rodean el mencionado espacio natural salieran a las calles y exigieran un alto a las presentaciones masivas en dicho espacio de convivencia natural. 

Los altos niveles de decibeles registrados, a veces hasta la madrugada, en los conciertos que se realizan en una parte del Parque Bicentenario, ubicado en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la alcaldía Miguel Hidalgo, orilló a que algunos de los habitantes de la zona cerraran el paso de los autos en avenida Aquiles Serdán, a la altura del metro Refinería, la mañana y tarde de este jueves. 

TAMBIÉN LEE: Plaza Condesa le dice adiós a la CDMX, ¿ahora qué será ahí?

Sin embargo, los mismos vecinos aseguran que los conciertos son “la punta del iceberg” ya que las afectaciones van desde problemas para ingresar con sus autos a sus domicilios los días que hay evento, hasta las faltas cívicas y disturbios que causan algunos asistentes.

“Este cierre se hizo por el ruido, debido a que se están llevando a cabo eventos en el Parque Bicentenario, los conciertos son los que más afectan, pero esta es una de las consecuencias de la corrupción”, explicó uno de los colonos y manifestantes que ayer cerraron la vialidad, en referencia al otorgamiento de permisos para los conciertos, quien eligió el nombre de Jorge, debido a que teme represalias.

Ante ello, la mañana del jueves, decenas de vecinos de distintas colonias cercanas al parque cerraron el paso en Avenida Aquiles Serdán, a la altura del metro Refinería.

TAMBIÉN LEE: VIDEO: Ruido del tren molesta a vecino de La Nueva Polanco, internautas lo critican

Los manifestantes aseguraron que durante siete años, el Parque Bicentenario fue un lugar de paz y una mejora en el ambiente, pero actualmente ven opacidad y corrupción en el otorgamiento de permisos para eventos masivos.

“En el 2019, vecinos denunciamos con pruebas las irregularidades, como la venta de alcohol, este cierre también tiene que ver con que van 4 años en donde las autoridades no actúan. El ruido de los conciertos es la gota que derrama el vaso y decidimos salir a la calle”, asegura el señor Jorge.

“Y que quede claro, no estamos en contra de la cultura, antes aquí se hacía la Feria del Libro Infantil y Juvenil”, recalcó el vecino.

Los manifestantes son habitantes de colonias como Ángel Zimbrón, San Antonio, Recreo e incluso de otras más alejadas del parque, como son Clavería y La Nueva Santa María, ya que también denuncian la construcción de edificios departamentales y falta de agua. 

De igual forma, los vecinos piden la revisión de los probables daños a la salud que pudiera crear la planta tratadora de cascajo asentada a un costado del Parque Bicentenario, el llamado Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec).

Por otro lado, están quienes ven con aprobación la realización de los conciertos en el parque. Comerciantes de locales semifijos colocados afuera del espacio ecológico aseguran tener grandes ventas los días que se realizan conciertos.

“Para mí, y seguro los demás compañeros, nos va muy bien, cerramos hasta que acaba el evento y vendemos el doble y a veces hasta se acaba la mercancía”, aseguró Maney, mujer dedicada a la venta de agua y paletas en el lugar.

“Los días de concierto yo hasta me pongo a vender hamburguesas a la salida, y se acaban, imagina si me convienen los conciertos en el parque”, recalcó Maney.

Tras un acuerdo de mesas de diálogo entre personal del Gobierno Central de la Ciudad de México y vecinos, se liberaron carriles centrales de avenida Aquiles Serdán y horas después, los manifestantes se retiraron de laterales, permitiendo el libre tránsito.

Por la tarde, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea informó en su cuenta de Twitter que los eventos realizados en el Parque Bicentenario son operados por una empresa que recibió una concesión.

“Quiero dejar muy claro que el Parque Bicentenario es operado por una empresa a la que se le concesionó por parte del Gobierno Federal”, dijo el alcalde de Miguel hidalgo

De igual forma informó sobre la creación de una mesa de trabajo para dialogar entre vecinos, la empresa operadora de los eventos y autoridades federales.

Al retirarse del lugar, los colonos aseguraron que de no recibir una respuesta favorable a sus quejas, volverán a salir a las calles a manifestarse.

VGB