CDMX

Gaviño, enemigo de Ebrard, se suma a equipo de Sheinbaum

El diputado capitalino Jorge Gaviño señaló que no renunciará a su Grupo Parlamentario y que no busca afiliarse a Morena

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El diputado de la bancada perredista en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, anunció este jueves que se suma al proyecto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

“Después de reflexionarlo detenidamente, profundamente; tras conversarlo con mi esposa y mis hijos, con mis amigos, con actores políticos y sociales relevantes; con gente a la que valoro y admiro, aunque no necesariamente tengamos las mismas opiniones, he tomado la decisión personal de sumarme plenamente al proyecto de Claudia Sheinbaum, de unirme a un esfuerzo colectivo, de muchas y muchos que queremos que ella sea la próxima presidenta de México”, dijo el legislador. 

Quien fuera director del Sistema de Transporte Colectivo Metro durante la segunda mitad del gobierno de Miguel Ángel Mancera, explicó las razones para integrarse al proyecto de la mandataria capitalina. 

 “Cuando la vi a los ojos por primera vez, me encontré la sensibilidad, la firmeza y la coincidencia en una sola preocupación: la gente, las personas, el pueblo”. 

Para Gaviño, la reacción de Sheinbaum ante el accidente de la Línea 12 fue diferente a la de otros actores políticos que intentaron eludir el tema o no asumir su responsabilidad política.

“En mi encuentro con la Jefa de Gobierno para hablar de este terrible accidente me encontré, quiero decirlo con claridad, con una mujer, con una gobernante sensible que, a todas luces, priorizó la atención a las víctimas, la reparación del daño, la indagación sobre las causales técnicas del accidente para restaurar el funcionamiento de esa infraestructura, alguien con capacidad de escuchar y que no sólo no intentó esquivar el golpe, sino que puso de inmediato el foco en la gente”, planteó Gaviño, quien en 2014, siendo diputado de Nueva Alianza, encabezó la Comisión de Investigación de fallas de la Línea 12 y la cual determinó que faltó el proyecto ejecutivo y hubo irregularidades en la adjudicación de contratos.

“En un momento crítico y trágico de la historia de la ciudad, donde varios actores intentaron aprovechar la crisis con fines políticos buscando culpables a convenciencia. Digámoslo claro, la Línea 12, en la mitad del tramo elevado, tuvo graves problemas de diseño, de construcción y de supervisión. El mantenimiento poco puede tener que ver en una obra que debió haber sido diseñada para durar cien años, y que se colapsó en 7 años de uso”, dijo el ex director del Metro, quien luego del accidente de la Línea Dorada expresó que lo querían vincular al colapso para desviar el tema de las responsabilidades.

El ex coordinador parlamentario del PRD explicó que otro motivo para apoyar a la jefa de Gobierno es que en la mal llamada “Alianza” -del PAN, PRD y PRI- a los militantes de izquierda y progresistas, liberales y librepensadores, sólo se les presentan opciones de candidatos de derecha.

“Sin tener una posibilidad realista de que el PRD pueda presentar sus propios candidatos o incidir en el proceso… Vaya, ni proponer perfiles, limitándonos a ser meros testigos y porros (por aquello de las porras).

“La realidad se impone en la supuesta Alianza. La realidad avasalló. Solamente dos personajes son considerados con verdaderas posibilidades: un hombre cuyo mayor logro es haber promocionado los casinos y casi desaparecer a la Lotería Nacional; y una mujer, émula del partido VOX español, que ha dicho abiertamente representar la agenda y los intereses más conservadores de la derecha, triste realidad para una alianza con la izquierda”.

Gaviño, quien se reeligió como diputado local, aseguró que no busca ninguna candidatura para 2024.  “La decisión no es resultado de ninguna negociación en lo oscurito o tras bambalinas.  Tampoco renunciará a su grupo parlamentario ni buscará afiliarse a Morena

“Aunque entenderé si mi decisión tuviera consecuencias. Mis compañeras y compañeros de partido en la Ciudad de México y en el Congreso local luchan incansablemente por responder a nuestros representados. No tengo sino gratitud y solidaridad con los liderazgos locales del PRD. Pretendo continuar en el Congreso hasta el fin de la legislatura votando, como hasta ahora, con convicción y conciencia.

¿Quién es Jorge Gaviño? 

Jorge Gaviño Ambriz tiene 64 años. Fue delegado en la Alvaro Obregón en 1994. Trabajó como director general en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal entre 1996 y 1997 y también fue subdirector general de Comercialización y de Servicios de la Lotería Nacional.

Fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre 2012 y 2015. Ahí, encabezó la Comisión de Investigación de la Línea 12 -inaugurada en 2012 y cerrada parcialmente entre 2014 y 2015- que concluyó que las fallas en la construcción de la llamada línea Dorada se debieron a la responsabilidad de funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno capitalino e impulsor de dicho proyecto.

La comisión determinó que no hubo Proyecto Ejecutivo y que eso era responsabilidad del ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En 2015 la comisión desapareció y ese mismo año Gaviño fue designado director del STC Metro, por el jefe de gobierno capitalino de entonces, Miguel Ángel Mancera, quien además tenía diferencias con su antecesor, Marcelo Ebrard, que se fue a París, Francia durante gran parte de la administración mancerista.

Actualmente, Gaviño es diputado de la bancada perredista, aunque no está afiliado. Antes de anunciar que se sumaba al proyecto de Sheinbaum, el legislador y la jefa de Gobierno ya se habían reunido el 29 de noviembre en las oficinas de la funcionaria.

MRV