PRESOS INJUSTAMENTE

Encadenadas luchan por la libertad de sus familiares injustamente presos

Madres, hermanas, esposas e hijas exigen justicia para sus familiares que son víctimas de un sistema que fabrica culpables

Encadenadas luchan por la libertad de sus familiares injustamente presos
Encadenadas luchan por la libertad de sus familiares injustamente presos Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Carmela lleva diez años luchando por la libertad de su esposo, Tomás Gabriel Crisanto, sentenciado a 44 años de prisión por el delito de homicidio. Ellos son originarios del municipio de Temoaya.

En 2013, su esposo fue detenido e ingresado al penal de Santiaguito. Su hija tenía 13 años cuando sucedió y sospechaba que había una injusticia en el caso de Carlos, por ello decidió estudiar Derecho.

TAMBIÉN LEE: Los delitos que le achacan al sujeto que dañó al nuevo ahuehuete de la CDMX

“La verdad esto es los que el gobierno nos lastima, acabó con toda nuestra familia, por eso estoy aquí luchando por mi esposo, ya es el único que me queda”.

Encadenada junto a otras madres, hermanas, esposas e hijas que luchan por la libertad de sus familias, pues aseguran que están injustamente presos, Carmela se sumó a la exigencia de una audiencia con el gobernador de la entidad.

Su esposo está sentenciado a 44 años de prisión por el homicidio de un hombre que, afirma Carmela, no conocían, pero su tormento va más allá, en la década que lleva de lucha, su única hija murió sin poder ver a su padre libre.

“Mi hija tenía 20 años, estaba en la universidad estudiando Derecho porque vio la injusticia que cometieron su papá; desgraciadamente ella padeció de Leucemia y pues, falleció”.

TAMBIÉN LEE: Ciudad de México, una de las más seguras del mundo

A un lado de Carmela está Lilia, ella también lucha por su esposo. Ambos son originarios de Villa de Allende, también lo acusan de homicidio de alguien que no conocía, defiende Lilia.

“Vengo porque me da mucho coraje que detuvieron a mi esposo sin deber nada, ya para junio va a cumplir 8 años, años, años que está encerrado. Él es un hombre trabajador inocente, está pagando un delito que no cometió y yo exijo que lo liberen porque él no puede pagar un delito que no cometió”.

Las mujeres que luchan por la libertad de los injustamente presos son parte del colectivo Haz Valer Mi Libertad, en el que han sumado esfuerzos los familiares de más de 70 personas que, aseguran, son víctimas de un sistema que fabrica culpables.

De estos, 23 cuentan con un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el que se determinó que hubo tortura y violación al debido proceso en sus casos.

Pero, a tres años de lucha de este movimiento, la llamada Revolución de los Nadie, las respuestas no llegan.

“Realmente por parte del gobierno no hay ninguna esperanza, nuestra esperanza es nuestra resistencia y nuestra fe en que la verdadera justicia existe, desgraciadamente lo que hemos vivido por el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo es su indiferencia”, lamentó Lady Plácido, integrante y vocera del colectivo.

De acuerdo con cifras de Haz Valer Mi Libertad, en el sistema penitenciario la cifra de injustamente presos, es decir, de la fabricación de culpables, podría alcanzar la cifra de 19 mil 500 personas. 

Continúan solicitudes de amnistía en Edomex

En el Estado de México, de acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se han solicitado 3 mil 578 solicitudes de amnistía.

A la fecha, la CODHEM ha logrado ocho amnistías en las que se consideró las condiciones de vulnerabilidad de los imputados.

Los delitos por las que se solicita este mecanismo legal para recuperar la libertad son en su mayoría robo, con mil 675; homicidio con 602, secuestro con 409 y violación con 277.

VGB