SECUNDARIA CUAUHTÉMOC 80

Bullying, acoso y venta de droga, envuelven a secundaria en La Paz donde alumno disparó

Los conflictos se registran desde hace varios años entre estudiantes, docentes y personas externas a la escuela, los cuales culminaron con el ingreso de un joven con un arma de fuego

Bullying, acoso y venta de droga, envuelven a secundaria en La Paz
Bullying, acoso y venta de droga, envuelven a secundaria en La PazCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Acoso de profesores, casos de bullying entre estudiantes y hasta venta de droga en el plantel son algunos problemas que enfrenta la comunidad estudiantil en la secundaria federalizada Cuauhtémoc 80, ubicada en el municipio de La Paz, en el Estado de México.

TAMBIÉN LEE: “Se me acercaba sin consentimiento"; alumnas denuncian a profesor acosador en Ecatepec

De acuerdo con alumnos y padres de familia que pidieron el anonimato por temor, los conflictos se registran desde hace varios años entre estudiantes, docentes y personas externas a la escuela que habrían culminado con el ingreso de un joven ayer con un arma de fuego.

“A mi agredieron varias veces afuera de la escuela, también adentro de la escuela en los baños, en grupos me hacían burla. Una la expulsaron”, cuenta una estudiante de tercer año.

Asegura que, de manera constante, grupos de estudiantes se burlan y golpean a los más pequeños porque “se sienten más fuertes” con la omisión de los directores.

TAMBIÉN LEE: Por bullying, alumnas de secundaria se pelean afuera de la escuela, ahora en Cuautitlán Izcalli

Las agresiones se registran principalmente dentro de los baños, aunque también hay peleas al exterior del plantel entre jóvenes, quienes se citan en un parque cercano, donde ayer fue detenido un alumno tras disparar en cinco ocasiones contra el conserje y policías locales.

“Es lo que estamos platicando. Qué hace un niño con un arma, osea, en que trabajan sus papás, porque está viviendo ese tipo de violencia porque si la manifiesta es porque algo vive, algo ve, queremos saber qué pasa en su casa”, contó una madre de familia.

TAMBIÉN LEE: Tras muerte de Norma Lízbeth, aplicarán programa para erradicar bullying en Teotihuacán

Aunque ayer autoridades estatales confirmaron que las clases presenciales se suspenderían para este jueves y viernes, algunos padres de familia se reunieron por la mañana afuera del plantel para exigir mayor seguridad y que el director sea sancionado.

“Acabábamos de tener una junta porque está en auditoria la escuela por desvío de dinero por parte del director, que además está acusado de acoso sexual, acoso laboral de parte de una maestra, entonces todo eso se junta y ahora explota el descontrol con lo del niño ayer”, narró.

Acoso de profesores

A los problemas se suman presuntos actos de acoso sexual de docentes que presuntamente se insinúan a jóvenes menores de edad durante las clases en el plantel, ubicado en la comunidad de la Magdalena Atlipac.

“Un profesor que da género, según, siempre acosa a las niñas. A mí a veces me agarraba del hombro, me decía que estaba muy linda y luego jugaba con el tirante de mi `bra´”, contó una menor de segundo grado.

A pesar de que denunció al docente, los directores minimizaron el acto y revictimizaron a la menor.

“El subdirector nunca me creyó, nos dijo que solamente lo decía para saltarme las clases y trabajo social nos dijo que así era su maña del maestro y que no podían hacer nada”, lamentó.

“Aquí se viven muchos problemas y pediría que a los maestros que son así que los saquen de la escuela”, sentenció.

Incluso, algunos estudiantes afirmaron que compañeros de grado ingresan constantemente presuntas dosis de mariguana que comercializan entre los jóvenes “a espaldas de todos”.

“En mi salón iba un niño que vendía mariguana, lo sacaron un tiempo en primero, pero en segundo grado lo volvieron a meter… y queremos que los niños que venden droga adentro de la escuela también los saquen para que estemos un poco más tranquilos”.

El problema, la omisión

Para los padres de familia los problemas se han acumulado por la falta de atención de las autoridades, quienes presuntamente no atendieron las denuncias de los jóvenes en casos de agresión y acoso sexual.

“El director es así, al menos a mí nunca me dio la cara. El subdirector nada más me dijo, sabe que vamos a hablar con los papás, pero nada de acción. Por eso les digo a mis hijas que hasta dónde llegó todo esto”, afirmó una tutora.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, tras los hechos de violencia, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) brindará apoyo socioemocional a la comunidad estudiantil, personal docente, madres y padres de familia.

Mientras que los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) darán acompañamiento y seguimiento permanente al estado de salud del conserje, quien de inmediato fue atendido y llevado a un hospital donde se reporta estable.

VGB