ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Alejandra del Moral: En Edomex habrá alternancia, seremos el primer gobierno de coalición

A menos de un mes de las elecciones, Alejandra del Moral enfatizó que toda su vida se preparó para ser la primera gobernadora del Edomex

Créditos: Jorge Ramos y Jonatan Amador
Por
Escrito en METRÓPOLI el

“Valiente” en el brazo derecho y “Va por el Estado de México” del lado izquierdo a la altura del corazón, son las frases que porta orgullosa Alejandra del Moral en su camisa blanca, impecable a pesar de las arduas jornadas de la campaña previo a las elecciones del 4 de junio. 

En uno de los espacios entre un evento de campaña y otro, Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-Panal, recibió a La Silla Rota, a menos de un mes de que el futuro del Estado de México se defina en las urnas. 

Aunque inquieta por la premura de las campañas, Alejandra del Moral dijo estar lista para ser la primera gobernadora del Estado de México, porque toda su vida se ha preparado para eso. Si bien las encuestas la colocan detrás de su contrincante Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, la candidata destacó que trabaja diariamente en conquistar los 20 municipios que concentran el 70% de la lista nominal, y todo el territorio mexiquense, pues no hay municipio pequeño. 

Reconoció que no fue sencillo formar la alianza Va por el Estado de México, ya que hay diferencias de opinión, pero enfatizó que de ganar el próximo 4 de junio habrá alternancia política porque el suyo será un gobierno de coalición. 

“En el Edomex habrá alternancia política”

Es muy joven, lleva ya una larga carrera política, ¿está lista para romper el techo de cristal en el Estado de México?

Absolutamente lista, para esto me he preparado toda mi vida. 

¿Está listo el Estado de México para una gobernadora? 

Yo creo que sí, creo que llegó el tiempo de las mujeres.

¿Qué tan complicada es ser la candidata del partido en el gobierno? 

A ver, uno, siempre ha sido muy complicado militar en el partido en el que milito no, lo voy a decir con toda claridad. Pero hoy me abrazan, no solamente el PRI, sino el PAN, PRD, Nueva Alianza y muchísimos ciudadanos que aunque yo milito en un partido político, soy más mexiquense que priista y soy mucho más ciudadana que priista, hoy tenemos que trabajar todas y todos por defender al Estado de México, por cuidarlo, y es lo que estamos construyendo.

P: A mí me ha llamado la atención el concepto valiente, ¿por qué valiente?

Uno, primero empezó porque teníamos que poner una característica a la candidata o un adjetivo. Y después ha sido el grito de guerra, es un poco como se vino transformando el valiente y nos hemos identificado mucho. Yo si considero que si algo caracteriza a los mexiquenses es que somos hombres y mujeres valientes, somos trabajadores, somos entrones, somos directos y bueno, pues funcionó.

En el Estado de México, después de casi 100 años de gobernar el Revolucionario Institucional,  ¿qué le puede decir a los ciudadanos para convencerlos de que Alejandra del Moral es la opción para mantener el rumbo que está llevando el Estado de México? 

Sí o sí después del 4 de junio en el Estado de México habrá alternancia política,  nosotros no conformamos solamente una coalición electoral, el Estado de México es el primer estado en todo el país en legislar los gobiernos de coalición y nosotros representamos la primera opción del gobierno de coalición en la historia México. 

Así es que alternancia política también es un gobierno de coalición, para mí es muy importante que la ciudadanía lo sepa, porque vamos a cogobernar los partidos y también los ciudadanos estoy convencida de que si no logramos que la ciudadanía se involucre en las soluciones va a ser imposible que tengamos realmente una solución. 

“Hay que entrarle a las cosas de frente”

En su agenda, las propuestas que ha planteado, particularmente en el tema de las mujeres, los feminicidios, la seguridad, si les pudiera enlistar a las personas las tres cosas fundamentales que Alejandra del Moral hará en ese terreno. 

Este es un tema que evidentemente se tiene que atender con temas de mayor presupuesto, mejor capacitación para los policías. La solución la sabemos, es cero impunidad, pero cómo la implementamos, ese es el gran reto y no solamente pasa por un tema de seguridad pública, pasa por un tema de recuperación de espacios públicos, de cultura, de educación de que los jóvenes tengan oportunidades de recreación y eso es lo que nosotros estamos integrando. 

Habrá acciones específicas, el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de género, la creación de una policía exclusivamente para el tema de feminicidios, más capacitación para los policías, las cámaras corporales que traerá cada uno de los elementos, esas son propuestas específicas, pero en realidad yo hablaría de una propuesta integral, cómo le hacemos para que en un tema de prevención sea muy importante la atención que le demos.

Usted misma fue víctima de la violencia hace algunos años, ¿cómo fue vivir  esa experiencia para usted y qué retomaría para mejorar la atención en cuanto a seguridad en el estado? 

Para mí es un parteaguas, a partir de ahí es cuando yo decido ser servidor público, abrazo esta causa como mi vocación, mi profesión, yo creo que el haberlo vivido te sensibiliza en un tema de Ministerios Públicos, de Fiscalía que hay que trabajar de la mano. 

¿Cómo ocurrió? 

El secuestro, tenía yo 18 años, fue una circunstancia, en ese entonces fue cuando se disparó este delito en el estado, la casa de seguridad estuvo en Iztacalco, ahí es donde estuve esos seis días y bueno, pues hoy tengo la oportunidad de ser parte de la solución y lo voy a hacer con una firme convicción.

¿Qué es lo que en ese momento no le gustó que sucedió y qué buscaría cambiar específicamente porque quizá a veces el que uno mismo viva las circunstancias como que nos da mayor conocimiento de una manera de interpretar mejor la realidad y dar mejores soluciones, ¿qué cosas haría? 

A ver el tema de cero impunidad y cero tolerancia es evidente, es fundamental. Hay que entrarle a los temas de frente. No podemos hacernos de lado ya la vista. ya no podemos permitir que esto suceda.

En México, la estadística habla de que el 90% de los delitos tienen impunidad, ¿cómo darle la vuelta a eso? 

Pues tenemos que trabajar con la Fiscalía, sin duda. Es un tema de fortalecimiento en la institución de la Fiscalía como institución, tenemos que capacitar a los Ministerios Públicos, tenemos mucho que hacer en esa materia no dependerá solamente de mí dependerá también del legislativo y de la tarea que hagamos en conjunto para fortalecerla. 

También del gobierno federal, ¿no?

Hablo ahorita por el tema de la fiscalía local, pero sí creo que es muy importante, por eso esta idea de la reconciliación, es decir, la frase en la campaña, es unir y resolver si unimos talentos y unimos esfuerzos y unimos presupuestos, vamos a poder atacar mejor los problemas, no importa de qué color sean. 

“Del Mazo está respetando la ley”

Usted habla de la reconciliación, ¿esto incluye al presidente de la República? Si usted gana, ¿cómo cree que va a ser la relación con él? 

Pues buscaremos que sea una relación institucional cordial, a nadie le conviene pelearse con él si queremos que le vaya bien al Estado de México. Yo creo que no, eso no le conviene al estado y la gente no nos quiere ver pelear, la gente lo quiere es que les resuelva y para resolver problemas necesitamos sumar esfuerzos y presupuestos. 

Candidata, yo alguna vez escuché a alguien decir que la diferencia entre ser oposición y ser gobierno era como estar entre el cielo y el infierno, ¿cómo están las cosas en lo interno en la coalición, están unidos, fortalecidos frente a esta adversaria? 

Sin duda hemos trabajado, no ha sido sencillo, no fue sencillo construir la coalición y no ha sido sencillo, pensamos distinto, pero no necesitamos pensar igual para trabajar juntos y ese es el gran reto de la coalición, esta campaña es un día a la vez, vamos trabajando y vamos caminando juntos de la mano para que el Estado México le vaya bien. Nosotros no queremos enquistar una ideología política. Nosotros queremos progreso para el estado, seguridad, mayores empleos y estabilidad para las familias mexicanas.

En el caso del gobernador del Mazo lo hemos visto con pocos actos públicos, ¿cómo está la situación con él?

Respetando la ley justo como debería ser. Muchos dicen: ‘oye, es que no está metido no es posible’. Y es lo que tanto pidieron, tanto se pidió, se exigió que se respetara la ley, es lo que está haciendo el gobernador y a mí me parece correcto, yo siendo candidata, a lo mío, y él siendo gobernador, a lo suyo.

Candidata, hace 5 gobiernos, Emilio Chauyffet ganaba con 60% de los votos, en 2017, Del Mazo ganó con 34%, ¿con cuánto estima usted que podría ganar?

R: Pues esta elección se va a ganar el 50 más uno, o sea, solamente somos dos, así es que vamos a ver cómo va. Depende del porcentaje de participación también, que yo espero que la gente salga a votar. 

¿Usted se siente firme? 

 Sí, claro. 

¿Qué le preocupa a la candidata? 

Pues todos los días una preocupación diferente, pero ahorita terminar una buena campaña, que sea una campaña más que de ataques, de propuestas que nos permita llegar a mucha más gente.

Que es un poco lo que hemos visto, que en estas campañas no ha habido guerra sucia, ¿usted ha sentido guerra sucia? 

Pues la verdad es que no.  Yo he optado, la verdad, por no caer en algunos juegos que han estado ellos queriendo hacer. Yo estoy concentrada en caminar el estado, en recorrerlo y es lo que la gente estaba esperando, más propuestas, menos ataques. 

Restan prácticamente 3 semanas, ¿qué es lo que veremos en las campañas?

La subida más alta de las campañas, lo más duro de las campañas son las últimas tres semanas, los cierres de campaña, si son los ataques vendrán en estas tres semanas los ataques de los adversarios, así es que esperamos cualquier reacción de ellos.

¿Ya está lista para el siguiente debate? 

Lista, lista, cuando quieran, donde quieran, la condición que quieran, lista.

Son básicamente unos 15 municipios en donde veremos la pelea más reñida, ¿tiene usted dominado ese terreno en el Estado de México?

Sí, estamos trabajando, todos los días. Son 20 municipios que concentran el 70% de la lista nominal del estado, pero para nosotros no hay municipio pequeño. 

MRV