CÁRTEL INMOBILIARIO

Catean 9 casas en la Benito Juárez por caso del "Cártel Inmobiliario"

Se reporta que estos cateos son resultado de la integración de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en pandilla

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que se realizaron cateos en nueve domicilios en la alcaldía Benito Juárez, ante un caso de una presunta red de corrupción denominada como “Cártel Inmobiliario”.

A través de redes sociales, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina detalló que estos cateos son resultado de la integración de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en pandilla, ya que los nueve domicilios podrían estar vinculados a una red de corrupción en el desarrollo de bienes raíces planeada y ejecutada por las autoridades de la Benito Juárez.

“Un grupo de persona morales posiblemente incrementaron sus patrimonio a partir de de bienes a sus nombre, dicho incremento patrimonial posiblemente no podría justificarse”, expuso el funcionario de la Fiscalía de la CDMX.

“El único objetivo de la ejecución de dichas diligencias, obedeció a la búsqueda y localización de objetos, productos o instrumentos relacionados con la carpeta de investigación, tales como documentos, vehículos, numerario, libros, libertas, computadoras, dispositivos electrónicos, registros y otros objetos que pudieran servir para acreditar dicho ilícito”, informó Lara.

El operativo fue realizado por detectives de la Policía de Investigación, en coordinación con el Ministerio Público y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

“Las indagatorias establecen, como ustedes han sido puntualmente informados, que un grupo de personas morales posiblemente incrementaron su patrimonio, a partir de la adquisición de bienes a su nombre, de los que se conducían como dueñas con personas físicas”, explicó.

 

La respuesta de la oposición

Esta semana, la oposición dio un voto de confianza al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, al apoyarlo ante las acusaciones que hay en su contra por el caso del “Cártel Inmobiliario”. En conjunto, los líderes de los partidos PAN, PRI y PRD lo respaldaron este miércoles con diversos mensajes.

Los dirigentes partidistas, desde San Lázaro, reclamaron al gobierno de la Ciudad de México que utiliza el poder para ejercer una “persecución sistemática” en contra de opositores.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, le dijo al edil: “no estás solo”. “Los atacan porque les tienen miedo”, remarcó el dirigente panista.

La oposición aseguró que el caso del “Cártel Inmobiliario” es un intento de Morena para frenar una alianza para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México.

La Fiscalía de la CDMX reveló una declaración de un empresario de la construcción que señaló al alcalde Santiago Taboada de haber desviado 10 millones de pesos en la reparación del edificio de la alcaldía después del sismo de 2017.