RETIRO DIGNO EN TOLUCA

Trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Toluca pelean un retiro digno

Llevan entre uno y seis años luchando para que se les pague el finiquito, temen desvío de recursos por parte de las autoridades de Toluca

No se les ha pagado su finiquito desde hace 6 años
Trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Toluca pelean un retiro digno.No se les ha pagado su finiquito desde hace 6 añosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Toluca luchan por su retiro digno, pues pese a que tienen derecho a un finiquito por parte de la administración municipal, llevan entre uno y seis años luchando para que se les pague este derecho. 

Tal es el caso de Julio Ávila, quien -por más de 37 años- se dedico al mantenimiento de los parques y jardines municipales; sin embargo, cuando llegó el momento de retirarse, se dio cuenta de que tenía derecho a un finiquito que no ha llegado. 

“Lo que estamos peleando es que nos paguen nuestro finiquito, que nos paguen por tantos años de servicio que tuvimos, yo -por ejemplo- tuve 37 años y seis meses de servicio y no nos han pagado, al contrario, el trato es cada vez peor”.

TAMBIÉN LEE: Valle de Toluca con manifestaciones por adeudos salariales a trabajadores

Reconoció que fue cuando estaba en el proceso de la jubilación que se dio cuenta de que el municipio debía darle un finiquito por su trabajo, pero lleva tres años con “excusas y largas”.

Su caso no es el único, son al menos 50 los extrabajadores en la misma situación, como Ofelia, a quien además le deben su última quincena trabajada.

“Estoy aquí exigiendo que se me pague porque no se me pagó en su momento aguinaldo, primas vacaciones y última quincena de diciembre de 2021. Yo hice lo conducente, así como me decían que llevara los documentos, los llevaba, pero al final nos decían que sería con el finiquito, nunca nos dan una fecha nos dicen que regresemos al mes siguiente o que les llamemos después. La verdad es que el trato ha sido muy malo”.

TAMBIÉN LEE: Ex empleados protestan frente a ayuntamiento de Toluca y los detienen

Temen desvío de recursos

Los y las afectadas, señalaron que han buscado solucionar la deuda que tiene el ayuntamiento con ellos con la finalidad de poder tener un retiro digno, por lo que lamentan que en su movimiento hay quienes llevan hasta seis años peleando uno de sus derechos.

“El recurso está, dinero sí hay, en qué se los están gastando no sabemos; por eso estamos pidiendo que nos paguen, es lo justo, ya les dimos nuestros mejores años y sólo queremos poder comprarnos ropa, pagar deudas, vivir con lo que ya nos ganamos trabajando”.

TAMBIÉN LEE: “Nos quitaron el sustento”, dicen trabajadores de mina clausurada en Toluca

Al respecto, el abogado de los extrabajadores, resaltó que la mayoría de los 50 afectados son de escasos recursos y que la renuncia voluntaria la firmaron para poder continuar con sus trámites de jubilación y pensión, sin pensar que eso significaría perder los derechos ganados.

“Cuando llegan al tiempo de jubilación por enfermedad o por retiro, se les hace firmar una especie de renuncia y, en la renuncia, se invocan ciertos derechos con base en convenios que ha celebrado el municipio cuando ellos estaban trabajando y se les refiere que, por conducto del sindicato, que es el primero que interviene, solicita el sindicato el pago y se les dan fechas para Iago, pero muchos que tienen tiempo de trabajo, aunque muchos que tienen una antigüedad, digamos 30, 25 años solamente se les han dado largas”.

TAMBIÉN LEE: "Nos corrieron mediante WhatsApp"; protestan trabajadores del Instituto de Salud del Edomex

El abogado detalló que de los 50 afectados que representa, se les debe 14 millones de pesos en total, más lo que se acumule por intereses moratorios, por lo que se podría ver afectado el patrimonio municipal.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Toluca no se ha posicionado sobre el adeudo a trabajadores jubilados.

VGB