MALTRATO ANIMAL

Envenenan a 15 perros en Edomex, vecinos piden justicia

Vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan piden apoyo a las autoridades para la recolección de los residuos contaminados y poder evitar que más lomitos mueran

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos 15 perros, un cacomixtle, varios pájaros y un borrego murieron envenenados en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, desde el fin de semana.

El domingo por la tarde, mientras estaban en casa, los vecinos de las calles Chapultepec y Nevado escucharon a los niños de la zona gritar que los perros “se estaban muriendo”.

TAMBIÉN LEE: La protección animal: una lucha histórica

Rosa Toledano Yañez, una de las afectadas con el envenenamiento de los lomitos, lamentó que tres de sus peludos fueron víctimas. Perdió a Gorda, Yogui y Chewbacca, todos eran adoptados.

“No se vale que un desquiciado de la mente venga y le arrebate la vida a cuantos perros, no fue uno, esto fue premeditado porque justamente me vienen a tirar el veneno aquí enfrente cuando hay mucho terreno, ¿cuál es su coraje? yo no tengo enemigos”

TAMBIÉN LEE: Luna, la perrita que vivió encadenada en Toluca, ahora tiene un nuevo destino

En la zona se encontraron piezas de pollo bañadas en una preparación de agroquímicos y abono para maíz, en especial en las milpas, por lo que los lomitos callejeros fueron las principales víctimas del atentado.

“Así como duele la muerte de una persona, duele la muerte de los animalejos, creamelo que sí duele, ese día hubieran visto a mis nietos, cómo le lloraban a mis perros, mis hijos, todos no sabíamos ni qué hacer, es una impotencia de no poder hacer nada porque se murieron en cuestión de minutos”

Este acto de maltrato animal fue recriminado por los vecinos de la zona, pues la mayoría tiene peludos semidomiciliados y temen que los envenenamientos continúen y los dejen sin sus compañeros, su protección, sus amigos de cuatro patas

Por estos hechos ya se inició una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México con folio 2808 por lo que esperan que el responsable asuma las consecuencias de envenenar a los lomitos y a otras especies.

Asimismo, solicitan los vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan que la Dirección de Salud del municipio de Almoloya de Juárez apoye en la recolección de los residuos contaminados para evitar que más lomitos mueran.

VGB