DENUNCIA

VIDEO: Linchan a hombre que se hacia pasar por empleado de CFE para extorsionar

Un hombre fue detenido tras ser denunciado por hacerse pasar por un empleado de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Roma y la colonia Condesa en CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

En la actualidad, se ha vuelto común la existencia de diversos modus operandi utilizados para extorsionar a personas. Estos actos delictivos van desde llamadas telefónicas hasta engaños presenciales, siendo los adultos mayores las principales víctimas, ya que muchas veces desconocen las tácticas utilizadas y terminan siendo estafados por delincuentes que se hacen pasar por empleados de bancos u otras empresas.

En este contexto, recientemente se ha dado a conocer la aprehensión de un hombre que, según el periodista Antonio Nieto, se hacía pasar por un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extorsionar a negocios de la colonia Roma y la Condesa, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc.

Según lo informado, el hombre, identificado como Carlos, alias "El Chihuas", portaba la vestimenta de los empleados de dicha compañía y exigía dinero a cambio de no cortar el servicio de luz. Sin embargo, el pasado 25 de mayo, finalmente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) entre las calles Frontera y Zacatecas de la colonia Roma Norte.

Es importante recordar que en febrero pasado ocurrió un caso similar en el Estado de México. En aquel entonces, policías estatales detuvieron en el municipio de Nicolás Romero a cinco posibles responsables del delito de uso indebido de uniformes e insignias de la CFE, así como camisas, pantalones y credenciales, utilizados para solicitar pagos relacionados con los servicios que ofrece la institución.

¿CUÁL ES EL MODUS OPERANDI DE ESTAFADORES EN BANCOS?

El modus operandi de estafadores que se hacen pasar por empleados de bancos también ha sido objeto de atención. En abril pasado, se dio a conocer el caso de una adulta mayor llamada María, de 71 años de edad, a quien le robaron 282 mil pesos de su cuenta después de haber sido engañada por individuos que le pidieron datos personales bajo el pretexto de haber ganado una cafetera. Esta situación revela cómo operan estas personas en la Ciudad de México.

El incidente más reciente ocurrió el pasado 23 de marzo de 2023, según lo relatado por el periodista Antonio Nieto. En esta ocasión, dos mujeres, vestidas como trabajadoras de un banco, se presentaron en un domicilio ubicado en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza. Le dijeron a su víctima, una adulta mayor, que había ganado un premio, lo cual generó confianza y la llevó a acceder a sus peticiones.

Con este propósito, las estafadoras tomaron fotos de la credencial de elector de la víctima, obteniendo así más información para llevar a cabo el delito. Cabe destacar que las defraudadoras tenían en sus teléfonos una aplicación que les permitía acceder a la cuenta de la víctima, así como al sistema biométrico, lo que les facilitó vaciar su cuenta de ahorros