POPOCATÉPETL

Evacuación ante actividad del Popocatépetl, así se haría en Amecameca

Autoridades de protección civil del Estado de México realizaron este martes un simulacro de evacuación en tres comunidades del municipio de Amecameca

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Amecameca, Estado de México.- Autoridades de protección civil del Estado de México realizaron este martes un simulacro de evacuación en tres comunidades del municipio de Amecameca ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

El ejercicio se realizó en los poblados San Juan Grande, San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco, tres de las comunidades más cercanas al cráter y donde habitan casi 5 mil personas.

De acuerdo con Saúl Gutiérrez Macías, coordinador general de protección civil del Estado de México, la intención es contar con tiempo estimado de traslado de la población en riesgo a los albergues habilitados en la región oriente.

Aclaró que en estos ejercicios no participa la sociedad civil pues únicamente buscan mejorar la coordinación entre los cuerpos de emergencia y autoridades para reforzar el plan de evacuación.

Señaló que en el caso de Amecameca, los pobladores tendrían que ser canalizados a los albergues habilitados en el municipio de Nezahualcóyotl, ubicados a 56 kilómetros de distancia.

“Es una prueba que estamos haciendo de tres puntos de cinco que se manejarán en caso de alguna evacuación.

“Es medir tiempos en medir cuánto tardamos en hacer esta evacuación y unidades de transporte público que tendrán que hacer una evacuación en caso de una contingencia”, señaló.

En el simulacro participaron cerca de 80 elementos de protección civil, bomberos y agentes de seguridad municipal, estatal y federal, así como integrantes de la Cruz Roja y de la Guardia Nacional.

Para ello, elementos de seguridad y de protección civil realizaron recorridos previos en las comunidades para comunicar a los pobladores sobre el simulacro donde solo participarían cuerpos de emergencia.

Aunque la evacuación se tenia prevista para el medio día de este martes, fue hasta pasada la una de la tarde que los contingentes integrados por ambulancias, unidades de transporte y patrullas de la Secretaria de Seguridad estatal iniciaron el recorrido hacia Nezahualcóyotl.

“No se esta haciendo nada en la carretera, no se está haciendo paso, veremos un tiempo normal. Lo más importante es que podamos medir un tiempo y ver los puntos de reunión ya muy bien identificados por todas las dependencias”, agregó.

Dijo que en caso de una emergencia en la zona se desplegarían más de 2 mil elementos de seguridad para coordinar el desalojo de la población además de habilitar solo un flujo de circulación hacia la Ciudad de México para agilizar el tránsito local.

De acuerdo con la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, el ejercicio está contemplado como parte de las acciones operativas y de prevención en el plan Popocatépetl y el semáforo Amarillo Fase Tres.

Dijo que aunque la actividad del Popocatépetl se ha disminuido en los últimos días el semáforo permanece en Amarillo Fase Tres y recomendó a la población estar pendientes de la información oficial emitidas por autoridades de protección civil.

Para mañana, las autoridades realizarán el mismo ejercicio de evacuación en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, así como Ozumba y Tepetlixpa, dos de los más cercanos al volcán Popocatépetl.

MRV