EDOMEX

El Paseo de la Agricultura, la tradicional celebración a San Isidro en Metepec

Con maíz de distintos colores, alubias, habas, cilantro ajonjolí y frijoles, habitantes de Metepec decoran retablos con los que piden por la bonanza del próximo ciclo agrícola

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Metepec, Estado de México.- Desde hace 44 años, la familia Nonato demuestra su devoción a las tradiciones, a las raíces que los identifican como devotos a San Isidro Labrador en Metepec.

Hace un mes, con maíz de distintos colores, alubias, habas, cilantro ajonjolí y frijoles, comenzaron a crear los retablos con los que participarán en el Paseo de la Agricultura en honor al santo patrono de los labradores y las tlacualeras.

Para crear los retablos, los integrantes de la cuadrilla de la Santísima Trinidad dedican las noches en pegar una a una las semillas para dar forma a su fe. Cada elemento de los retablos debe seguir una forma, una línea, una orientación, así que la paciencia es el principal ingrediente.

“Es una motivación que, cuando vamos pasando por las calles, la gente dice ‘¡qué bonito carro, qué bonita cuadrilla!’. Desde muy pequeño, siempre me llamó la atención participar y siempre me ha nacido hacer esto, en especial en familia, es una tradición y hemos jalado a los hijos y a los nietos”, comentó Nabor Nonato Martínez.

Este año el paseo será el 30 de mayo, por lo que todo está listo para que los locos y las yuntas tomen las calles y pidan por la bonanza del próximo ciclo agrícola, por lo que la Cuadrilla de la Santísima Trinidad pretende ganar el tradicional concurso añadiendo, además de pintura en acrílico, contexto histórico a su retablo sobre San Isidro Labrador, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana.

Tradición que lucha por permanecer

Metepec se ha convertido en un municipio de contrastes con la urbanización que ha relegado la vocación agrícola y artesanal de la demarcación; sin embargo, el Paseo de la Agricultura es un recordatorio de lo que impulsó su desarrollo.

Para José Luis Ruiz, integrante de la Cuadrilla de la Santísima Trinidad, crecer en el ambiente del Paseo de la Agricultura con sus vecinos y compañeros de la Iglesia, representa una resignificación de la fe y una renovación de la misma.

“Esta tradición obedece a ciertos patrones de los de antes, pero debe ser atractiva para las nuevas generaciones para que se sigan integrando". 

Desgraciadamente, muchas tradiciones de muchos pueblos se murieron con el último viejito que las hacía, entonces, es importante motivar a los jóvenes a que participen, explicarles el sentido y que no les dé pena de las tradiciones que son del pueblo”.

El Paseo de San Isidro o de la Agricultura, comenzó como una acción de gracias al santo patrono de los campesinos. Comenzó en el atrio de las iglesias, pero se sumaron todos los barrios de Metepec, por lo que se optó por sacarlo a las calles con todo y yuntas.

“La intención es pedir por un buen temporal a través de la procesión de San Isidro, quien es un santo cuyo patronazgo recae en los agricultores y se le pide por un buen temporal. A pesar de que ya no somos campesinos, de que ya mucha gente no tiene tierras para cosechar, todo lo que comemos, todo lo que nos sigue alimentando, viene de la tierra y por eso seguimos pidiendo por un buen temporal”, añadió José Luis.

¿Por qué cambia la fecha del Paseo de San Isidro?

La festividad en honor a San Isidro en Metepec tiene una fecha variable, por lo que no está relacionada con el día del santo que se festeja en la primera quincena de mayo. En el municipio alfarero se celebra al labrador el martes después de Pentecostés; es decir, tiene una relación directa con la Semana Santa.

Esto obedece, según la tradición católica, a que la Cuaresma es una temporada de penitencia por lo que no se celebran fiestas; además de que los metepequenses respetan los 50 días de Pascua, por lo que una vez que llega el domingo de Pentecostés, dos días después llega el Paseo de la Agricultura.

Este año se festejará el 30 de mayo y podrán participar las cuadrillas que se alineen a los lineamientos pautados por el Ayuntamiento. La yunta ganadora, la que mejor refleje la vocación agrícola, podrán ganar entre 5 mil y 10 mil pesos. 

También se premiará a la mejor mojiganga (hombre vestidos de mujeres que representan a las esposas de los campesinos cuando les llevaban comida a las milpas).

MRV