DENUNCIA

Transportistas cierran centro de Toluca; exigen no monopolización de sindicatos

Transportistas se manifiestan para exigir que la Confederación de Sindicatos Unidos no mopolice el gremio y se les pague de forma justa

Escrito en METRÓPOLI el

Más de 250 transportistas, integrantes de seis sindicatos, plantaron sus unidades en el primer cuadro de Toluca, para denunciar que  la Confederación de Sinditatos Unidos del Estado de México (COSUM) monopoliza los contratos de los municipios mexiquenses y el gobierno estatal.

Desde las 06:00 de la mañana, unidades pesadas fueron estacionadas en las calles Lerdo de Tejada, Independencia, Nicolás Bravo y Rivapalacio para exigir que se revisen las licitaciones.

“Este sindicato controla 70 medios de comunicación y tiene secuestradas las redes sociales por la fuerza que ejerce en el público, llevan acciones difamatorias de los líderes sindicales del Edomex y de todo el país”, señaló. Lo que piden, aseguran, es trabajo equitativo y tarifas justas porque viven con salarios mínimos.

“Las empresas deben fungir como empresas pero no también como sindicatos porque se está centralizando el tema”.

Señaló que con la problemática con COSUM se agravó con las nuevas administraciones municipales, es decir, desde hace año y medio. En cuanto al pago de los trabajadores, señalaron que no hay una tarifa estandarizada por obra contratada de los municipios.

El problema, señaló, es que COSUM acapara el trabajo por lo que contrata a agremiados de otros sindicatos, pero les pagan la mitad de lo que se debería.

“El tema tarifario es un tema que traen desde hace mucho tiempo, hoy están unidos ya los sindicatos para poder generar estas exigencias para el gobierno”.

La representante legal lamentó que COSUM maneja un esquema similar al outsourcing por lo que exigen que los tratos sean directos con los trabajadores de la construcción o bien, que se descentralice la repartición de licitaciones.

En la manifestación participaron el Sindicato Bicentenario, la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CATEM), la CTM, SINCT, entre otros. Al filo de las 10:30 de la mañana comenzó una mesa de trabajo con el gobierno estatal por lo que los inconformes señalaron que, si no se llegan a acuerdos, volverán a bloquear vías principales en la capital mexiquense.