MALTRATO ANIMAL EDOMEX

Luna, la perrita que vivió encadenada en Toluca, ahora tiene un nuevo destino

Rescatistas visibilizaron el maltratro que sufría Luna en una vivienda de Toluca y lograron rescatarla para darle una nueva vida

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Durante un año, una perrita estuvo encadenada en un domicilio de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, Estado de México. Debido a que la cadena era muy corta, la peluda no podía acostarse, por lo que dormía sentada y estaba casi todo el tiempo en dos patas.

En redes sociales, rescatistas visibilizaron el caso de la perrita que causó indignación inmediata, debido a que las autoridades no rescataron a la lomita de inmediato.

La usuaria @Alina_Gag fue quien difundió el caso con la intención de buscar ayuda para Luna, la perrita encadenada. Reconoció que intentó comprar a la perrita, pero la dueña no accedió e incluso la amenazó.

El jueves acudió al domicilio con las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), y le dijeron que Luna iba a tener que quedarse en el lugar donde la tenían encadenada a manera de resguardo.

La situación, de nueva cuenta, indignó a los internautas, pero también prendió las alarmas de rescatistas quienes buscaron la manera de sacar a Luna.

Fue la rescatista Eri Fernández quien logró salvar a Luna del maltrato que vivía y será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la institución que llevará a cabo las investigaciones porque el maltrato animal en la entidad es un delito.

¿Qué dice la ley?

En el Estado de México el maltrato animal de cualquier índole es considerado un delito de acuerdo con lo estipulado en el Artículo III, capítulo 235-BIS, 235-TER y 235-QUÁTER del Código Penal, con penalidades que van de los 4 meses a los 9 años de prisión.

Entre las agresiones que son consideradas un delito, están causar lesiones o abandono. También será castigado realizar actos eróticos o causarles la muerte. La pena se incrementará cuando estás acciones sean videograbadas o difundidas.

Para denunciar se puede hacer ante la PROPAEM, pero también ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense a través del teléfono 800 70 28 770 p al correo cerotolerancia@edomex.gob.mx. De igual forma los testigos de algún tipo de maltrato animal podrán reportarlo desde la aplicación de la FGJEM, disponible para IOS y Android.

De marzo de 2022 a marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo 46 personas relacionadas con delitos de maltrato animal y rescató a distintas especies de animales, en su mayoría perros que se encontraban en situaciones insalubres.

MRV