TOLUCA

Ejidatarios de Zinancatepec bloquean centro de Toluca; exigen resolución a invasión de predio

Escrito en METRÓPOLI el

Ejidatarios de Zinacantepec llevan a cabo un bloqueo en la avenida Adolfo López Mateos, que conecta con la zona poniente del Valle de Toluca. Acusan al alcalde, Manuel Vilchis, de invasión de un predio, amenazas e intimidación.

Juan Jaimes, uno de los ejidatarios, denunció que son víctimas de intimidación, amenazas y hostigamiento por parte de autoridades municipales de Zinacantepec.

“Desde 2004 se llevó un juicio agrario ante el Tribunal Agrario el cual ganamos en 2011 y el año pasado se puso a disposición de los ejidatarios un inmueble que se encuentra en el ejido de Barbabosa, pertenecen a Zinacantepec, y desde entonces no ha dejado de hostigar y de intimidar. No ha permitido la posesión pacífica del inmueble”.

Recriminaron que incluso han recibido amenazas de muerte a través de terceras personas para que los ejidatarios desistan de poseer el predio de 15 mil metros cuadrados.

Los manifestantes se plantaron en la vialidad Adolfo López Mateos, justo en el límite entre la capital mexiquense y Zinacantepec desde las 08:00 horas.

Señalaron que desde el año pasado se le solicitó a Manuel Vilchis que desalojara el predio, pues dentro de él hay vehículos que, por el momento, están bajo el resguardo del comisariado ejidal.

“Ese juicio se siguió en contra del tío del presidente municipal, entonces, ahorita aprovechando el poder que tiene en el municipio, esta hostigando al ejido; no nos deja poseer tranquilamente el inmueble y, más allá de eso, lo daña”.

Los inconformes señalaron que hasta que se saquen los vehículos de personas ajenas al ejido del inmueble, confinaran bloqueando la vialidad que conecta a Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez. Hasta el momento no se han pronunciado las autoridades de Zinacantepec acusadas de intimidación y abuso de autoridad.

Temas