ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Delfina Gómez y Alejandra del Moral miden fuerzas en Toluca

Las campañas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México entraron ya a la recta final y este domingo Alejandra del Moral y Delfina Gómez midieron fuerzas en Toluca, la capital mexiquense

Las campañas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México entraron ya a la recta final y este domingo Alejandra del Moral y Delfina Gómez midieron fuerzas en Toluca
Las campañas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México entraron ya a la recta final y este domingo Alejandra del Moral y Delfina Gómez midieron fuerzas en Toluca Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.- Las campañas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México entraron ya a la recta final y este domingo Alejandra del Moral y Delfina Gómez midieron fuerzas en Toluca, la capital mexiquense. Ambas comenzaron ya una serie de cierres regionales tras 55 días de giras por los 125 municipios del Edomex.

Desde las 07:00 de la mañana, los camiones para los dos puntos comenzaron a estacionarse en las zonas aledañas. Alejandra del Moral tomó el centro de Toluca, así que los simpatizantes, una marea rosa con destellos rojos -en su mayoría-, amarillos, azules y turquesas inundó las principales arterias del centro de la capital.

El equipo de Delfina se decidió por una cancha de fútbol en los límites entre Toluca y Metepec, banderas guinda, blancas con rojo y verdes, también inundaron este predio de la delegación de Santa Tlapaltitlán.

Alejandra llama a mexiquenses a ser valientes

El primer evento fue el de Alejandra del Moral. Priistas, panistas, perredistas y aliancistas comenzaron a llegar a la calle Lerdo de Tejada, en donde se erige el Palacio de Gobierno. 

Mientras comenzaban a llenar las áreas designadas, perredistas y priistas protagonizaron una gresca, incluso las sillas que había salieron volando.

Los encargados de cada sección se encargaron de apaciguar los ánimos. 

“Ya, ya, por la candidata”, se escuchó.

A las 11:00 horas ya había más de 20 mil personas en la Plaza de los Mártires y las zonas aledañas, Alejandra del Moral llegó al punto para hacer el cierre de campaña en la zona en la que las encuestas sí la ponen a la cabeza de las encuestas preferenciales.

Las banderas de los partidos y unas más de la marea rosa, se izaron.

“No hay plazo que no se cumpla, llegó la hora de la batalla final. Llegó la hora de ver quién es quién en las urnas, de ver qué cuero salen más correas el próximo 4 de junio”, señaló Alejandra del Moral para calentar motores durante su evento final en Toluca, pues el 30 de mayo es la fecha fatal para las campañas de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Electoral del Estado de México.

 

“Ale gobernadora”, gritaban las melés de personas, niños, adultos y hasta personas con discapacidad llegaron al centro de Toluca para mostrar el músculo de la alianza Va por el Estado de México.

Del Moral aseguró que la elección se gana con votos, no con encuestas, “los que estamos hechos en la calle y en la adversidad les vamos a demostrar porque el Estado de México se respeta” y contra viento y marea, “este arroz, ya se coció” .

"Vamos a ganar porque tenemos una alianza triunfadora, con la justicia social del PRI, la construcción de ciudadanía del PAN, con la democracia progresista del PRD, con la educación y oportunidades que hace Nueva Alianza".

Pero antes de subir a hablar en el templete, fueron más de 25 minutos los que Del Moral Vela tardó en comenzar su mensaje pues se dedicó a saludar y abrazar a sus simpatizantes en primera instancia.

Antes que la candidata, los dirigentes nacionales de PRD, PAN y PRI lanzaron un mensaje a los militantes.

El primer en hablar fue Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, quien señaló que es la primera vez que van cuatro partidos juntos en boleta, esfuerzo con el que esperan que la primera gobernadora del Edomex sea Del Moral Vela.

“Nos jugamos también una parte fundamental del futuro inmediato de todo el país. Desde aquí, de este grandioso Estado de México; por eso decimos que no puede ser territorio de afianzamientos del gobierno regresivo que representa Morena”.

Después, Marko Cortés, líder nacional del PAN,  aplaudió el cierre de campaña de la aliancista y aseguró que por parte del PAN tendrán el 95 por ciento de las casillas por lo que aportarán más de 800 mil votos.

“Tú ya hiciste la parte que te toca, ahora nos toca nosotros y debo decirte del PAN, por primera vez tendremos la cobertura de 95% de las casillas con compromiso. Estamos hablando de que cada quien va a hacer lo que le toca”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió a los militantes, simpatizantes y ciudadanos sin bandera política redoblar esfuerzos, a caminar, “tenemos una estructura sólida y a los dirigentes Marko Cortés, Jesús Zambrano y especialmente al profesor Mario Cervantes, vamos a cerrar fuerte nadie nos va a regalar nada, aquí está la fuerza y la esencia de nuestra coalición".

Del Moral durante el evento en la Plaza de los Mártires recordó que el lema de su campaña es “Unir para resolver”, por lo que llamo a los mexiquenses a ser valientes el próximo domingo y luchar por el Edomex que se merecen.

"Creo en un Estado de México con agua para todas y todos los habitantes. Creo en un Estado de México próspero, seguro y con acceso a la salud y una mejor educación en todos los niveles. Creo en un Estado de México libre de violencia contra las niñas y mujeres, libre de extorsiones y del narcotráfico, sin feminicidios, ni una más, si nos tocan a una nos tocan a todas las mexiquenses”.

Después del cierre de Alejandra del Moral, los priistas Rubén Moreira, Alejandro Moreno, Manuel Añorve y Mario Zamora; junto a Jesús Zambrano y Luis Cházaro del PRD; y el panista Santiago Creel se fueron a comer, un cuadro que hace seis años, no se hubiera visto en el Edomex.

Delfina, la esperanza del cambio

En medio de más de 10 mil militantes y simpatizantes, Delfina cerró campaña en Toluca. El Sol caía a plomo, pero no los detuvo. Aprovechando la sombra de las banderas y algunas sombrillas, o con la gorra bien puesta, esperaron en las sillas designadas en una cancha de fútbol llanero.

Las Delfiluches, las banderas, las gorras guindas y las pancartas fueron parte del mitin. Incluso Gerardo Fernández Noroña se equivocó de entrada por lo que ingresó al predio como un morenista más, lo que fue aprovechado por los simpatizantes para tomarse una foto con él.

“Vamos a ganar”, respondió Noroña. También señaló que el piso no está parejo en Morena para las elecciones de 2024, lo dijo mientras frente al templete se sentaba Adán Augusto, secretario de Gobernación, y el senador Ricardo Monreal. También aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia del país.

“Es un honor estar con la mejor”, comenzaron a gritar los asistentes. Delfina arribó alrededor de mediodía al lugar.

El primero en tomar la palabra fue Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la maestra.

Aseguró que el próximo 4 de junio 120 mil observadores de los partidos Morena, PT y el Verde estarán cuidando la elección pues temen que los priistas más que “robar la elección, quieren comprar la elección”.

Después Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que este 4 de junio, Morena y sus aliados van a mandar al basurero de la Historia al PRI, tras 100 años de gobierno en el territorio mexiquense.

“Éste es un momento de alegría y esperanza, y viene también el momento del final del Grupo Atlacomulco”, señaló, al asegurar que Delfina Gomez es la esperanza del cambio.

Entonces llegó el turno de la maestra Delfina Gómez para cerrara campaña en Toluca. Por un instante los eventos de Del Moral y la maestra se empalmaron, pero mientras uno finalizaba, el otro arrancaba.

Ahí, en una cancha de fútbol, Delfina comentó que una de las porras que se crearon en su campaña es la que dice “ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI”.

“Y sí, ¿quién va a sacar al PRI? Yo, de la mano de ustedes, la mejor militancia. Ya se acerca el momento de ganar la batalla maestra”, dijo ante miles de personas.

La candidata a gobernadora resaltó que, tras un siglo de abandono no pudieron quitarle la esperanza al pueblo del Estado de México.

"El pueblo mexiquense merece un homenaje por su resistencia heroica. El cambio llegará al Estado de México movido por el amor y el deseo de cambio. Nuestro triunfo será la victoria del amor sobre el odio".

El evento terminó alrededor de las 13:00 horas, el calor de pronto se esfumó y mientras los simpatizantes terminaban de vaciar el recinto, pues muchos se fueron incluso mientras la maestra hablaba, comenzó a nublarse.

...y después cayó la tormenta 

No mucho después de los cierres de campaña una tormenta combinada con granizo cayó sobre la capital mexiquense. La mañana ajetreada por los mítines políticos pronto pasó y la lluvia se abrió paso para vaciar las dos sedes de los cierres de campaña.

Este domingo, en Toluca, Delfina y Alejandra midieron fuerzas en la capital del estado que pretenden gobernar. Todo lo demostrado será anecdótico si no se traduce en las urnas. Se les acabó el tiempo para convencer. La moneda está en el aire.