GOTA A GOTA

Gota a Gota: la extorsión que exprime a capitalinos desde hace 15 años

Con ganancias que se calculan entre 10 y 50 millones de pesos mensuales, los extorsionadores Gota a Gota siguen ganando terreno en la Ciudad de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Con ganancias que se calculan entre 10 y 50 millones de pesos mensuales, buena parte de las cuales van a parar a Colombia, las operaciones ilícitas de los prestamistas Gota a Gota han encendido alertas en Ciudad de México y en los estados de la región centro del país, cuyas autoridades integraron un frente común para combatirlos. Los delincuentes ofrecen “créditos exprés” que se vuelven impagables, con una tasa promedio de interés de 2% cada día,  que en casi tres semanas llega a 40% o 50%, según reportes del gobierno capitalino.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabeza esta alianza, así como labores de inteligencia y de campo, en contra de los criminales que operan el delito conocido como  Gota a Gota, mismos que tienen como líderes a personas de nacionalidad de colombiana que han establecido pactos con grupos como la Unión Tepito, para cometer actos de extorsión con violencia física y psicológica hacia sus víctimas, principalmente comerciantes.

De acuerdo con las investigaciones, se ha descubierto que los  colombianos pagan un “impuesto” o “derecho de piso” a la Unión Tepito a cambio de que les permitan realizar sus actividades ilegales. Incluso para que los miembros de la Unión Tepito hagan “el trabajo sucio” y presionen, amenacen, lastimen o secuestren a sus víctimas para obligarlas a pagar diversas cantidades de dinero con intereses exorbitantes.

Oficiales de inteligencia de la SSC comentaron a La Silla Rota que Gota a Gota es un esquema de extorsión que surge con préstamos irregulares que van de los mil pesos hasta los 60 mil pesos en promedio. A diferencia de una sucursal bancaria, no se exigen requisitos, ni se consulta el Buró de Crédito, mientras que el capital se entrega prácticamente de inmediato.

Intereses alcanzan hasta 50% cada 20 días

Sin embargo, la “letra chiquita”, esa que lleva a la quiebra económica o a la pérdida del patrimonio de las personas que piden un préstamo por necesidad o un apuro, es que la cobertura de intereses que se deben cubrir diariamente es de una tasa que ronda el 2%.

Aunque el delito de Gota a Gota  se ha extendido a las 16 alcaldías de la capital, la mayor incidencia se ha detectado en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Los préstamos van desde los mil hasta los 60 mil pesos, la mayoría de causas han detectado que se ofrecen esas cantidades, incluso dan volantes o tarjetas en mercados, normalmente en tianguis en negocios pequeños y te ofrecen esa cantidad con pagos todos los días.

“El interés que están cobrando diariamente en promedio, que ha detectado la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es de 40% o 50%, esto nos dice que prácticamente hay un interés diario de 2%, porque el pago tiene que ser cada 24 horas”, puntualizaron los agentes.

El análisis del gobierno capitalino señala que en CDMX se registró un incremento de préstamos irregulares como consecuencia de la pandemia que afectó la economía de pequeños negocios, cuyos dueños han recurrido a estos préstamos en un intento por mantener su patrimonio, particularmente cuando las ventas bajaron considerablemente y los créditos bancarios no eran accesibles.

“Entonces por este tipo de situaciones recurren a estos préstamos que son rápidos y en apariencia fáciles, sin tener en cuenta la consecuencia que tendrán, pues son obligados a ir pagando cada día, sin importar la productividad de su negocio, pero después ya no pueden pagar y lo pierden todo”, explicaron los policías.

Este tipo de préstamo Gota a Gota que deviene en extorsión llegó a México aproximadamente hace 15 años. “Fue operado por personas colombianas que vienen aquí, hacen los préstamos, los ofrecen todavía por medio de tarjetas de presentación en mercados, negocios pequeños, tianguis -donde también se corre la voz entre comerciantes- y ellos rinden cuentas a gente que vive en Colombia, que son los líderes que reciben las ganancias ilícitas a través de transferencias, lo que ha dificultado el seguimiento de estos casos”, comentó un agente asignado al área que investiga este ilícito.

Una de las primeras instrucciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue establecer coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para identificar los antecedentes o la situación legal de personas que vienen de regiones como Sudamérica y que pueden estar vinculadas con estas extorsiones, para que en caso de que estén en una situación irregular sean deportadas.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una coordinación con instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a fin de estar en condiciones de asegurar o poder seguir el rastro del dinero obtenido por estos delincuentes, que se calcula oscila entre 10 millones y 50 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 personal de la SSC detuvo a ocho presuntos extorsionadores de Gota a Gota en 12 operaciones, mientras que hasta abril pasado sumaban dos detenidos en siete acciones para reducir la incidencia de este delito.

Gota a Gota ha modificado a lo largo de los años su modus operandi. Ya no hay préstamos para personas que no puedan ser localizadas, porque a veces se iban con el dinero, sino que ahora están destinados a comerciantes de mercados públicos, los que tienen pequeños negocios establecidos de diversos giros comerciales o quienes laboran en tianguis, es decir que tienen un lugar fijo de trabajo.

Los delincuentes Gota a Gota iniciaron con un sistema de cobro “tradicional”, en los que varios sujetos iban personalmente por el pago diario. “Hacían sus rutas, que son los recorridos en los que pueden cobrar a entre 100 y 200 personas cada día, en tanto que los pagos más o menos varían entre los 50, 300 o 400 pesos diarios. Recolectaban el dinero, tenían encargados que lo recibían para entregarlo a los líderes, aunque a partir de denuncias y operativos comenzaron a utilizar aplicaciones en teléfonos celulares y transferencias electrónicas.

“Por ejemplo, ya sus rutas son muy pequeñas, en cuanto juntan cierta cantidad, digamos cinco ‘clientes’, hacen rápidamente la transferencia”.

La recomendación de la SSC para no ser presas de estos criminales es que la gente denuncie y tenga confianza en la secrecía y actuación de la policía, pero también que recurran a los bancos o instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en caso de necesitar un préstamo, ya que ahora hay más facilidades para obtenerlo.

“Hay muchas personas que creen que porque no tienen un ingreso fijo, porque no tienen algo establecido, las instituciones no les prestan dinero, pero las instituciones justamente derivado de la pandemia, ya tienen otros planes para prestar, sobre todo a comerciantes en pequeño, con tasas de interés establecidas dentro de la legalidad; la recomendación este que acudan a estos sitios”.

Violencia física y psicológica

Las autoridades han detectado que quienes se dedican a Gota a Gota emplean violencia directa e indirecta; al saber dónde está el negocio de la víctima acuden personalmente y en varias ocasiones para ejercer presión mediante amenazas de hacerle daño al propietario y a su familia o advierten que van a quemar el establecimiento. La mayoría de las veces van con armas de fuego.

Otra de las formas más comunes de intimidación es a través del envío de mensajes de WhatsApp a sus teléfonos celulares, donde los afectados reciben datos o imágenes de sus domicilios, de los lugares que frecuentan o de sus familiares como una forma de hacerles saber que conocen perfectamente sus pasos y rutinas.

“Un comerciante que tiene invertidos desde 10 mil hasta 50 mil pesos o más en sus negocios no quiere dejar perder lo que han construido con mucho esfuerzo por negarse a pagar 100, 200 o 300 pesos diarios”, afirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Incrementar la denuncia 

A finales del primer trimestre del año pasado, la SSC logró capturar a dos personas de nacionalidad colombiana en Xochimilco, a las que incluso les hallaron durante un cateo autorizado por un juez de control una serie de listas con los nombres de las víctimas, así como apuntes de las cuentas e intereses pendientes por cobrar.

Para las autoridades, sin embargo, uno de los principales problemas para que estas personas se queden en prisión es que las personas afectadas a veces no ratifican la denuncia, por eso la instrucción del secretario García Harfuch es clara: atender cada uno de estos casos y brindar protección a las víctimas.

El gancho para atraer víctimas del sistema Gota a Gota es la necesidad económica y la premura de obtener dinero. Según se desprende de las indagatorias, en anteriores administraciones los delincuentes ya tenían elaborado una especie de “machote” para evitar la acción de la justicia, pues argumentaban que lo que hacían “en todo caso solamente era usura”, la cual conlleva una pena de 2 a 8 años de prisión, lo que permite enfrentar un proceso en libertad y evitar la prisión preventiva.

“Lo que ellos intentan ignorar es que pasan del delito de usura al delito de extorsión que en el Código Penal Federal implica una sanción de 2 a 12 años de prisión, dependiendo de las agravantes, mientras que en Ciudad de México afortunadamente la legislación aumentó el castigo para este delito hasta 15 años.

“Ya avanzamos de alguna manera, ahora lo que necesitamos es que las personas denuncien, aunque sea de forma anónima, pero que denuncian que se acerquen a la policía y confíen para desmantelar a los Gota a Gota”, expusieron agentes de la SSC.

CDMX encabeza alianza contra Gota a Gota 

En abril de 2023, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y autoridades de seis estados, un encuentro en e que se anunció un frente común para combatir la extorsión Gota a Gota.

Durante la Primera Reunión Regional de la Zona Centro, los secretarios de seguridad de la capital, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, se acordó la colaboración de instituciones e intercambio de inteligencia para dar prioridad a la atención de este problema.

El secretario Omar García Harfuch expuso entonces que se trabajará mediante células coordinadas de investigación y mesas de trabajo para desarticular a las células Gota a Gota que dañan gravemente la economía de personas de bien, sobre todo trabajadoras honestas.

MRV