ELECCIONES CDMX 2024

Salomón Chertorivski, ¿buscará recuperar la CDMX de Morena para ganarle al PRI?

Movimiento Ciudadano busca recuperar la autonomía de la Ciudad de México con Salomón Chertorivski como posible candidato a la jefatura de Gobierno

¿buscará recuperar la CDMX de Morena para ganarle a PRI?
Salomón Chertorivski.¿buscará recuperar la CDMX de Morena para ganarle a PRI?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Movimiento Ciudadano busca recuperar la autonomía de la Ciudad de México, afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg, legislador del partido. Chertorivski, quien ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal y en la Ciudad de México, ahora es diputado federal de Movimiento Ciudadano y aspira a convertirse en candidato a la jefatura de Gobierno. 

El partido naranja ha descartado formar parte de la alianza Va por México, ya que prefiere presentar sus propias candidaturas en las elecciones de 2024 para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la sucesión presidencial. 

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

Salomón Chertorivski cuenta con amplia experiencia en la administración pública. Durante el sexenio de Felipe Calderón, ocupó el cargo de Comisionado Nacional de Protección Social de Salud y posteriormente fue secretario de Salud del país. En la Ciudad de México, encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico durante el periodo de 2012 a 2017.  

En una entrevista con Reporte Índigo, Chertorivski mencionó que la Ciudad de México “ha experimentado un retroceso en su autonomía desde que Morena asumió el gobierno local. La ciudad ha pasado a ser un departamento del Gobierno federal y los temas importantes se han subyugado a los deseos del presidente o de una jefa de Gobierno ausente”, según el legislador.

Te podría interesar

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

Chertorivski destacó que la Ciudad de México es un motor económico a nivel nacional, representando una quinta parte de la economía del país, además de tener una cultura y gastronomía fantásticas. Sin embargo, señaló que existen numerosos problemas sin resolver en la CDMX, los cuales está interesado en trabajar.

“Soy un chilango de nacimiento, de construcción, aquí hice mi vida, aquí estudié, aquí está mi familia, aquí conozco a fondo lo que le duele a la CDMX”, dijo.

En 2017 fue autor del libro “Siete Pecados Capitales de la Ciudad de México”, donde expone que los “siete pecados siguen siendo problemas” y a estos se le sumaron otros que no estaban: agua, desarrollo urbano y movilidad, economía, seguridad, medio ambiente, energía, basura, servicios indispensables.

Chertorivski aseguró que Movimiento Ciudadano está trabajando en un proyecto conjunto para mejorar la vida de los habitantes de la Ciudad de México. El partido busca convencer a la población y a su militancia de que son el proyecto que la ciudad necesita.

“Con el PRI ni a la esquina”: MC rechaza alianza Va x México

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, ha lanzado un emplazamiento a Movimiento Ciudadano (MC) para que brinde su apoyo público a los candidatos de la coalición "Va por México" en el Estado de México y Coahuila. El objetivo de esta solicitud es demostrar que MC no es "esquirol y esbirro" de Morena, el partido en el poder.

Moreno Cárdenas, acompañado por diputados federales de su partido, ha planteado que si MC respalda a la coalición opositora, se le permitirá sumarse a una candidatura presidencial de oposición para las elecciones de 2024. En caso contrario, se considerará que MC es "el lacayo de Morena". Estas declaraciones se han realizado a pocos días de las elecciones locales y cuando restan nueve días para que finalicen las campañas electorales locales.

El conflicto entre MC y el PRI se intensificó recientemente debido al inicio de la campaña emecista "Con el PRI ni a la esquina". A pesar de que el partido naranja no ha postulado ningún candidato, líderes de MC y del PRI se enfrentaron públicamente.

Como parte de su estrategia, MC develó una megamanta en la delegación Benito Juárez con la leyenda "Con el PRI ni a la esquina", la cual también se ha utilizado como eslogan en sus spots. 

En uno de ellos, el aspirante de MC al gobierno de la Ciudad, Salomón Chertorivski, hace un llamado a no votar por el PRI el 4 de junio, argumentando que “siempre hace trampa y que ha pactado con Morena”, pronosticando la victoria del partido oficialista en el Estado de México y la del PRI en Coahuila.

Las declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas reflejan la tensión y rivalidad política existente entre el PRI y MC, así como la importancia de la colaboración de los partidos opositores para enfrentar al partido en el poder en futuras elecciones presidenciales.

El legislador afirmó tener la capacidad y la experiencia necesarias para impulsar una situación más próspera en la capital, destacando que durante su gestión como secretario de Desarrollo Económico, la entidad creció el doble de lo que crece en la actualidad. 

En resumen, Movimiento Ciudadano busca recuperar la autonomía de la Ciudad de México con Salomón Chertorivski como posible candidato a la jefatura de Gobierno. El partido destaca la falta de atención a temas como infraestructura hídrica, movilidad y generación de empleos, y busca presentar un proyecto conjunto para mejorar la situación de la capital: ¿cuál será el proyecto de gobierno que implementará para realmente ver por la ciudadanía?

VGB