VIOLENCIA FEMINICIDA

"Quieren que una niña de 3 años regrese con su agresor"; denuncian revitimización en caso de violencia sexual

Eloísa y su hija son sobreviviente de abuso sexual y violencia de género por parte del padre de la niña; denuncian violencia institucional tras resolución del TSJCDMX de regresar a la niña con su agresor

Escrito en METRÓPOLI el

Acciones por la Dignidad, un colectivo que defiende a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, ha puesto en evidencia un caso de revictimización y violencia institucional contra una mujer y su hija de 3 años, quien fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Estos próximos días serán determinantes para lograr la suspensión de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que afecta a ambas víctimas, de acuerdo con un comunicado publicado por el colectivo. 

En el año 2020, Eloísa, una mujer de nacionalidad mexicana, y su hija de 3 años, de doble nacionalidad mexicana y francesa, llegaron a México en busca de ayuda, ya que ambas eran víctimas de violencia de género perpetrada por el padre de la niña, quien es de nacionalidad francesa. Después de realizar diversas pruebas periciales, Eloísa y su hija fueron reconocidas como víctimas y recibieron protección por parte de la Fiscalía especializada FEVIMTRA, la cual ordenó medidas de vigilancia y resguardo.

"El 17 de abril de 2022, se produjo un acto de violencia institucional, revictimización, abandono jurídico y violación a los derechos humanos cuando la Tercera Sala Familiar del TSJCDMX ordenó la restitución de la hija de Eloísa a Francia, argumentando que no se había acreditado un grave riesgo para su regreso a dicho país", denuncian. 

El viernes 26 de mayo, el Poder Judicial de la Federación tomará una decisión determinante respecto al destino de la hija de Eloísa. En esa fecha, se determinará si se puede ejecutar o no la resolución del TSJCDMX, hasta que se resuelva el amparo directo interpuesto.

¿Qué pasó con el caso de Eloísa y su hija?

Eloísa contrajo matrimonio en 2019 con un ciudadano francés y en 2020 tuvieron una hija. Durante su estancia en Francia, ambas sufrieron violencia familiar, económica y sexual por parte del padre de la menor y otros miembros de la familia paterna.

Ante la falta de apoyo y protección por parte de la Embajada de México en Francia, Eloísa regresó a México en diciembre de 2020 para salvaguardar su integridad y la de su hija. Interpuso una denuncia en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual fue remitida posteriormente a la FEVIMTRA de la FGR.

La FEVIMTRA, tras realizar diversas pruebas periciales, constató que los síntomas presentados por Eloísa eran coincidentes con los de las víctimas de violencia sexual y violencia por razones de género en el ámbito de la pareja. Esto llevó a determinar que existía un riesgo real, actual e inminente de que tanto la menor como su madre sufrieran nuevos actos de violencia por parte del padre de la niña. Por ello, se dictaron medidas de vigilancia en su domicilio durante la investigación.

"En algunas ocasiones, cuando yo estaba acostada con mi hija, [...] me despertaba porque me estaba tocando mis partes íntimas y hacía cosas mucho más invasivas", denuncia Eloísa a través de un video publicado en redes sociales. "Le daban episodios de llegarme a amenazar mientras estaba dormida[...] yo le pedía que se detuviera porque estaba nuestra hija ahí", agrega. 

Sin embargo, en marzo de 2021, el agresor inició un proceso legal conocido como "restitución internacional de menores" con el objetivo de llevarse a la menor a Francia. En un principio el Juzgado Décimo en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó la improcedencia de la restitución solicitada, al haberse acreditado violencia por razones de género y una relación asimétrica de poder.

Sin embargo, "la Tercera Sala Familiar del mismo tribunal ordenó finalmente la restitución de la menor a Francia el 17 de abril de 2022, alegando la falta de acreditación de un grave riesgo. Esta decisión contradice no solo la primera instancia judicial, sino también a la FEVIMTRA", explica el colectivo. 

Denuncian revictimización y violencia institucional por parte del Tribunal de CDMX 

Ante esta situación, Eloísa y su representación legal, con el apoyo de Acciones por la Dignidad, han presentado un amparo directo para revocar la sentencia de la Tercera Sala Familiar. Sin embargo, el pasado 4 de mayo de 2023, "se negó la suspensión de la ejecución de la sentencia, basándose en una jurisprudencia inexistente, lo cual agrava la arbitrariedad en el caso", de acuerdo con el colectivo. 

"Es preocupante que el Poder Judicial de la Ciudad de México, en un acto de violencia institucional, revictimización, abandono jurídico y violación a los derechos humanos, insista en validar graves actos de violencia de género contra una menor y su madre", mencionan. 

El caso de Eloísa y su hija no solo evidencia la falta de coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar los derechos de las víctimas y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sino que también resalta la falta de perspectiva de género en dicha institución.

Es importante destacar que, de acuerdo con información de medios de comunicación, uno de los magistrados que votó a favor de la sentencia que ordena la restitución de la hija de Eloísa a Francia enfrenta acusaciones por presunto acoso sexual y acoso laboral.

"Resulta cuestionable que el Poder Judicial de la Ciudad de México pueda considerar con imparcialidad presuntos actos de violencia sexual cuando uno de los jueces implicados enfrenta denuncias por agresión sexual", acusan. 

Finalmente, Eloísa y su hija, junto al colectivo Acciones por la Dignidad hicieron un llamado a las autoridades del poder judicial de la Ciudad de México para que no atropellen el acceso a la justicia, la reparación de daños y garantía de no repetición a la que las víctimas y sobrevivientes de violencia de género tienen derecho.