DAÑOS AUTOS POPOCATÉPETL

Popocatépetl: ¿Tu seguro de auto cubre los daños por la caída de ceniza volcánica?

Debido a la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 3, no obstante, si cambia a color rojo, esto significaría que las familias que viven en las zonas aledañas

Escrito en METRÓPOLI el

En días recientes el volcán Popocatépetl ha presentado actividad volcánica y esto ha provocado que, en diferentes zonas, incluso en algunos municipios del Estado de México haya caída de ceniza y deja visiblemente a los coches cubiertos por estos residuos volcánicos, por lo cual surge la duda si los daños por erupción volcánica los cubre el seguro de autos.

En este sentido, debido a la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 3, no obstante, si cambia a color rojo, esto significaría que las familias que viven en las zonas aledañas deben estar preparadas para evacuar el área.

En tanto, si esto pasa, hay quienes se preguntan si el seguro de auto cubre los daños causados por escenarios como la erupción volcánica, por lo cual hay información importante que los automovilistas deben conocer al momento de contratar una póliza de seguro de auto.

TAMBIÉN LEE: "Preocupante pero gran espectáculo": Felipe Calderón sobre el volcán Popocatépetl.

Foto Ilustrativa: Twitter/@Cesar_Bronn

¿Qué es lo que un seguro de auto cubre?

En tanto, para conocer en qué casos es aplicable el seguro de auto y en qué escenarios no, como el caso de desastres naturales como una erupción volcánica, es necesario tener presente que existen tres tipos de cobertura en los seguros de autos:

  • Cobertura básica: conocida también como daños a terceros, esta cobertura cubre la responsabilidad civil en caso de que sufras algún siniestro a bordo de tu automóvil y se cause afectaciones a terceras personas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), esta cobertura ofrece de forma adicional protección legal además de cubrir gastos médicos de quienes iban dentro del vehículo.

  • Cobertura limitada: esta modalidad cubre la responsabilidad civil, el pago en caso de que te roben el auto, protección legal, asistencia vial y gastos médicos de quienes iban a bordo del coche cuando ocurrió el siniestro.
  • Cobertura amplia: este tipo de cobertura del seguro cubre la responsabilidad civil y robo. Asimismo, cubre también los gastos por daños materiales que tu automóvil pudiera presentar tras un accidente, protección legal, gastos médicos, asistencia vial y de viajes.

Aunado a esto, esta cobertura también contempla los daños materiales y pérdidas causadas por siniestros como desastres naturales, entre los que destacan los sismos, ciclones, erupciones volcánicas, etc.

Foto Ilustrativa: Twitter/@lalissblop

¿Los daños de una erupción volcánica en el Popocatépetl llegarían a la CDMX?

La Ciudad de México se ubica a 72 kilómetros dl volcán Popocatépetl, sin embargo, la ciudad de Puebla está a 43 kilómetros, mientras que Cuernavaca a 63 y Tlaxcala a 53, por lo cual los daños más severos no les llegarían, pues estos se expenderían a un radio de 20 o 30 kilómetros. Sin embargo, sí pasarían eventos como lluvia de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa, más de la que se haya visto hasta ahora.

Además, 28 municipios son los que correrían mayor riesgo ante esta actividad, entre las cuales destacan comunidades de alto crecimiento demográfico como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Cholula, y Atlixco, por nombrar solo los más conocidos.

En otras palabras, si se diera el cas de que el Popo tenga una erupción muy fuerte “todo quedaría aniquilado en un radio de 15 kilómetros“, dijo Robin Campion, vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

BV