ELECCIONES 2023

Elecciones Edomex 2023: ¿Cómo llenar la boleta para que tu voto no sea anulado?

Te decimos cómo marcar la boleta que se entregará a los mexiquenses el próximo 4 de junio, día en que se elegirá a la próxima gobernadora del Estado de México

En la boleta electoral para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México entre las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
En la boleta electoral para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México entre las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Las elecciones 2023 en el Estado de México están a la vuelta de la esquina y con ello comienzan las dudas sobre la dinámica y el proceso por llevarse a cabo el próximo 4 de junio, día en que los mexiquenses elegirán a la siguiente gobernadora

En días pasados el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer cómo serán las boletas que se entregarán a los votantes entre las 8:00 y 18:00 horas de ese domingo y las cuales deberán de ser llenadas de cierta manera con tal de que el voto no sea anulado.

En la boleta electoral para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México entre la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral y la candidata de la alianza entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, Delfina Gómez; ambas candidatas aparecen un número dispar de veces.

De los 6 recuadros que trae la boleta, Del Moral aparece en un total de 4 de ellos, mientras de Delfina Gómez en solo 1. Al final, aparece una casilla con la leyenda “Si desea votar por algún candidato/a no registrado, escriba en este recuadro su nombre completo”.

¿Cómo NO marcar la boleta para que no se anule tu voto?

Lo aconsejable es marcar una sola casilla con la candidata por la que se desea votar, o bien, escribiendo el nombre de algún candidato no registrado. Sin embargo, en caso de haber marcado más de una opción, para que el voto no sea nulo tendrán que ser casillas de partidos que se encuentran en la misma coalición.

Si se llegara a marcar 2 casillas de distintos partidos que no estén en alianza, el voto será anulado.

Contexto

La diferencia en el número de veces que aparece cada una de las candidatas a la gubernatura del Estado de México se debe a la forma en la que los partidos que las respaldan, realizaron el registro de su candidatura.

En el caso de Alejandra del Moral, su candidatura fue como una coalición, figura que queda normada por el artículo 85 de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece que los partidos, para fines electorales, podrían formar coaliciones a fin de postular a los mismos candidatos en las elecciones.

Cuartoscuro

Bajo esta forma de registro, el Artículo 87 establece que independientemente de los acuerdos y convenios a los que los partidos coaligados hayan llegado, cada uno aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral y los votos se sumarán para la o el candidato y contarán para cada fuerza política. 

Bajo esta forma de registro de la candidatura de Alejandra del Moral, cada uno de los cuatro partidos tendrá que aportar sus votos, por lo que en caso de que uno no cumpla con el mínimo requerido por el INE, podría perder su registro como partido político, ya que no se podrán transferir ni compartir votos.

En el caso de Delfina Gómez, su candidatura se realizó bajo la figura de candidatura común, la cual implica la unión de dos o más partidos para postular a un mismo candidato según el Artículo 75 del Código Electoral del Estado de México. Al respecto el Artículo 81 del Código Electoral estatal establece que en la boleta deberá aparecer en un mismo espacio el emblema conjunto de los partidos.