VIOLENCIA FEMINICIDA

Caso Lucía Vázquez: a proceso, José Luis "N", supuesto abogado del despacho jurídico

José Luis "N" inicialmente fue detenido por cohecho, pero después se giró una segunda orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Lucía Vázquez

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un juez de control vinculó a proceso al supuesto abogado José Luis “M” por su probable responsabilidad en el feminicidio de  Lucía Vázquez Martínez, perpetrado en el despacho jurídico Copsar e Ibarra, en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón.

Lucía Vázquez fue hallada sin vida en ese lugar con aparentes rastros de abuso, mientras que la necropsia reveló que falleció a causa de “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”. La joven, de 21 años de edad, era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y trabaja en ese despacho jurídico.

En una audiencia realizada este miércoles, el juez de control acreditó los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México y determinó llevar a proceso al imputado quien seguirá preso en el Reclusorio  Sur con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluye el 24 de agosto próximo; en dicho periodo, tanto el Ministerio Público como la defensa del imputado deberán aportar sus respectivos datos de cargo y descargo.

Lenny Franco Ortiz, asesora jurídica de la familia de Lucía Vázquez, manifestó que el material probatorio era suficiente para presumir la participación del acusado en dicho crimen.

“Ahorita tenemos como elementos de prueba, testimoniales de diversas personas, tenemos el dictamen de criminalística, tenemos la entrevista de la primera respondiente (paramédico) de la Cruz Roja, son los principales elementos y datos de prueba que tenemos.

“Se presentaron varias lesiones, tiene varias lesiones en su cuerpo lo que se traduce en una violencia antes de que fuera ella muerta; sí son golpees en diversas modalidades y en diversas partes de su cuerpo, ella sufrió violencia antes de fallecer”, puntualizó.

En un principio, el presunto abogado fue detenido y vinculado proceso por el delito de cohecho, ya que intentó sobornar a un policía para que no lo denunciara ante la fiscalía. Al parecer, José Luis “M” no tiene cédula profesional para ejercer como abogado, por lo que de comprobarse podría incurrir en usurpación de profesión.

El lunes pasado, agentes de investigación cumplimentaron en el Reclusorio Sur una segunda orden de aprehensión por el delito de feminicidio, en agravio de Lucía.

Respecto a la causa de la muerte que determinó el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), la abogada comentó: “Se presume que fue con la mano, por obstrucción de vías respiratorias sobre nariz y boca puede ser un objeto, puede ser la mano todavía no conozco la mecánica de hechos”.

La defensa del sospechoso se abstuvo de solicitar la duplicidad del término constitucional y este miércoles el juzgador determinó vincularlo a proceso. Afuera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) colectivos y feministas realizaron una manifestación para exigir justicia para Lucía y que este feminicidio no quede impune.

MRV