VIOLENCIA FEMINICIDA

Amenazan de tiroteo contra alumnas en secundaria de Santa María la Ribera

Se registró una fuerte movilización en una secundaria de la colonia Santa María la Ribera tras darse a conocer amenazas de tiroteos contra las alumnas

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este 23 de mayo de 2023 se generó una movilización en las inmediaciones de la secundaria Ana María Berlanga, ubicada en la calle del Fresno 45, en la colonia Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc. La razón fue una amenaza difundida a través de Instagram, en la cual se advertía sobre la realización de un tiroteo en el plantel. Ante esta situación, madres y padres de familia acudieron al lugar para asegurarse de la seguridad de sus hijas.

La información sobre la presunta amenaza se propagó rápidamente a través de los grupos de chat de los padres y madres de familia, lo que llevó a varios de ellos a dirigirse a la escuela exclusiva para mujeres con el objetivo de verificar la situación y asegurarse de que sus hijas se encontraban a salvo.

La directora del plantel salió al exterior para informar a los padres que ya se había establecido comunicación con la Policía Cibernética de la Ciudad de México, a fin de colaborar en las investigaciones correspondientes. Además, una profesora solicitó el apoyo de los padres de familia para llevar a cabo una revisión de las mochilas, considerando que el plantel cuenta con 580 alumnas, lo cual representa un desafío logístico si se realiza con poca participación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hizo referencia al reporte de posibles disparos de arma de fuego en una escuela de la colonia Santa María la Ribera. García Harfuch afirmó que los efectivos de la SSC acudieron al lugar y, tras entrevistarse con el personal educativo, se confirmó que dicha amenaza era falsa.

Por su parte, la SSC-CDMX emitió un comunicado en el que informó que los agentes de seguridad se reunieron con la directora del plantel, quien mencionó que una madre de familia había informado haber observado un mensaje en redes sociales que advertía sobre la realización de disparos en el interior de la escuela. Ante esto, se mantuvo la presencia policial en el plantel y la Unidad de Policía Cibernética continuará en contacto con las autoridades educativas para dar seguimiento al caso.

Amenaza de tiroteo en secundaria de Iztapalapa

Es importante destacar que, menos de un año atrás, se presentó una situación similar en la Secundaria 163 ubicada en la colonia Leyes de Reforma, en la alcaldía Iztapalapa. El 12 de octubre del año pasado, padres y madres de familia de alumnos de dicha escuela se mostraron extremadamente preocupados debido a una amenaza de un tiroteo publicada en el grupo escolar.

La incertidumbre se apoderó de la comunidad estudiantil y de los familiares, quienes acudieron a la escuela con precauciones especiales, como llevar solo una libreta y un lápiz, para evitar la presencia de armas de fuego. Sin embargo, algunos padres decidieron no dejar a sus hijos en la institución.

Una integrante del grupo escolar se percató del mensaje sospechoso y lo compartió, junto con capturas de pantalla, en una publicación. En el mensaje se identificaba a una persona como Leo Torres, con una foto de perfil de un avatar, quien amenazaba con realizar un tiroteo en la escuela. A pesar del gran número de miembros en el grupo, una persona se percató del mensaje y alertó a la comunidad estudiantil.

La SSC-CDMX llevó a cabo una movilización policial en los alrededores del plantel y se realizaron revisiones exhaustivas en el interior para asegurarse de que no hubiera armas que representaran un peligro para la comunidad educativa. Durante estas revisiones, se encontró un arma de juguete y cigarros electrónicos.

En ambos casos, las autoridades y los padres de familia se han mostrado vigilantes y comprometidos con la seguridad de los estudiantes, trabajando en colaboración para garantizar un entorno escolar seguro y libre de amenazas. La difusión de este tipo de mensajes falsos representa una preocupación creciente, y se insta a la población a denunciar cualquier situación sospechosa o amenaza a las autoridades competentes, a fin de evitar la alteración del orden y proteger a la comunidad educativa.