ERUPCIÓN POPOCATÉPETL CDMX

Esto le pasaría a la CDMX si el volcán Popocatépetl hace erupción

Ciudades como Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala y CDMX serían afectadas si el Popocatépetl hace erupción muy fuerte

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la actividad constante del volcán Popocatépetl, este domingo 21 de mayo se decidió cambiar la fase de peligro de amarillo dos a tres. En este sentido se estima que esto implique explosividad de baja intensidad, así como la lluvia de ceniza en las ciudades cercanas. Asimismo, se espera que los desechos de “Don Goyo” como también se le conoce al volcán lleguen a estados como Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, la reciente actividad volcánica que ha presentado el Popocatépetl ha puesto a la población de las zonas aledañas en alerta ante una constante incertidumbre de saber si Don Goyo pueda presentar alguna explosión fuerte que ponga en peligro la vida de las personas habitantes de la región.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, las reacciones más serias tras una erupción grande se limitarían a la cercanía del volcán, es decir a unos 20 o 30 kilómetros de radio, no obstante, una situación de esta naturaleza sería previstos por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con previa anticipación para poder tomar medidas de acción.

Foto Ilustrativa: Especial

¿Los daños de una erupción volcánica en el Popocatépetl llegarían a la CDMX?

La Ciudad de México se ubica a 72 kilómetros de Don Goyo, sin embargo, la ciudad de Puebla está a 43 kilómetros, mientras que Cuernavaca a 63 y Tlaxcala a 53, por lo cual los daños más severos no les llegarían pues como se mencionó anteriormente, los daños más graves llegarían a un radio de 20 o 30 kilómetros. Sin embargo, sí pasarían eventos como lluvia de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa, más de la que se haya visto hasta ahora.

En este sentido, las ciudades se oscurecerían de forma total o parcial y habría presencia de rayos y relámpagos, escenario de apariencia apocalíptica y en caso de haber lluvias, estas serían con ceniza. Por otra parte, los estados que sufrirían riesgos variados si el Popocatépetl hiciera erupción serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Además, 28 municipios son los que correrían mayor riesgo ante esta actividad, entre las cuales destacan comunidades de alto crecimiento demográfico como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Cholula, y Atlixco, por nombrar solo los más conocidos.

Foto Ilustrativa: Twitter/@SkyAlertMx

En otras palabras, si se diera el cas de que el Popo tenga una erupción muy fuerte “todo quedaría aniquilado en un radio de 15 kilómetros“, dijo Robin Campion, vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, señaló que en un evento catastrófico como este, una capa de ceniza-arena de 1 a 30 centímetros de espesor caería en zonas de las grandes ciudades como Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala y CDMX, perturbando profundamente y, por varias semanas, el transporte terrestre, el drenaje, los vuelos, la red eléctrica.

BV