ALERTA POR EL POPOCATÉPETL

“El Popocatépetl tronó muy feo, como cuando hierven los frijoles”

Los habitantes de San Pedro Nexapa, una de las comunidades cercanas al cráter del Popocatépetl, están acostumbrados a sus exhalaciones, pero no dejan de sentir temor

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Amecameca, Estado de México.- Para Ana Silva Rosas, habitante del municipio de Amecameca, en el Estado de México, las explosiones recientes del volcán Popocatépetl se parecen mucho a la cocción de los frijoles en la olla exprés.

“Sí truena muy feo, como cuando hierven los frijoles.. si nos espantamos porque todos corremos riesgo”, dice.

Desde hace 35 años vive en el poblado de San Pedro Nexapa, una de las comunidades más cercanas al cráter del Popocatépetl, junto a sus dos hijos pequeños y su esposo. Todos nativos de la región de los volcanes.

Su vivienda de ladrillo y láminas de cartón se localiza a solo 12 kilómetros del punto más alto de “Don Goyo” y ha resentido el cambio del semáforo volcánico a amarillo fase tres.

“Si se ha puesto más fuerte hace mucho que no hacía eso, pero pues ya es costumbre que de vez en cuando despierte”, cuenta.

TAMBIÉN LEE: Popocatépetl: las recomendaciones de Sheinbaum ante alerta en CDMX

Aquí, los estruendos del Popocatépetl hacen vibrar ventas y puertas y cuando emite una exhalación de material volcánico las calles, las escuelas y la casas se cubren de ceniza.

“Pues tenemos que barrer para que no se acumule (la ceniza). Aparte como está lloviendo mucho en esta zona en la tarde se puede hacer lodo y es más difícil quitarlo porque se tapa la tubería”.

Aunque para la mayoría de los los comuneros que viven la zona de los volcanes del Estado de México la actividad volcánica es una costumbre, en los últimos días las explosiones del Popocatépetl les han causado cierto temor. 

“Hasta apenas ahorita nos dieron información porque no teníamos ninguna… Nos dijeron que tenemos que tener a la mano los papeles”, dice.

Pese a que es poco probable, Ana Silva dice que está convencida que, si las autoridades lo indican, abandonaría su vivienda ante el incremento de la actividad del Popocatépetl para poner a salvo a sus hijos.

Su vecina Aurelia Conde Prado comparte esa idea. Desde el fin de semana no deja salir a la calle a sus hijos por el temor a que inhalen la ceniza que arrojó el Popocatépetl y tenga repercusión en su salud.

“Procuramos no salir, estar adentro porque cuando se caen las piedras y las avienta se oye el golpe aquí en la colonia San Juan Grande y se escucha más”, dice.

“Luego nos preocupa, pero ya esta uno acostumbrado”.

Aurelia y Ana Silvia fue visitada este lunes por autoridades de protección civil y bomberos del municipio de Amecameca como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad en la región de los volcanes.

Una de los primeros recorridos se realizó justo en la comunidad de San Pedro Nexapa y San Juan Grande, dos de las más cercanas al cráter del Popocatépetl y cuya población asciende a 15 mil habitantes que tendrían que desalojar en caso de una erupción.

“Estamos dando un cubreboca para la caída de ceniza y en segunda enseñándoles qué significa estar en semáforo fase tres”

“Cómo ven esta fase no es de evacuación, es de información y prevención. Les decimos cómo hacer su mochila de emergencia y las recomendaciones principales”, comentó la presidenta municipal Ivette Topete.

En los folletos la autoridades incluyeron un número telefónico y así incluir a los pobladores a un chat de WhatsApp a través del cual enviarán información oficial acerca de la actividad volcánica las 24 horas. En tanto, personal de protección civil del gobierno del Estado de México inició un censo para ubicar a las familias en situación vulnerable y animales de granja que podrían ser canalizados a un refugio.

De acuerdo con las autoridades, en los mensajes incluyen mapas de la ruta de evacuación y la ubicación de los albergues temporales habilitados ante una eventual evacuación 

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, secretario General de gobierno del Estado de México, explicó que la recientes explosiones se debe a la acumulación de domos se encuentran contempladas en la fase. 

“La fase tres amarillo significa que todas las autoridades de los tres nieves de gobierno tienen que estar perfectamente preparados para entender, en su caso, una alertamiento superior amarillo y que la población tenga una comunicación permanente con las autoridades para saber qué actividades se tienen que realizar”.

Aseguró que los refugios en caso de una emergencia se encuentran listos en municipios aledaños, además de qué ya identificaron las empresas que prestarían el servicio de evacuación en caso de una erupción volcánica.

Explicó que de manera preventiva, la Secretaría de seguridad del Estado de México desplegó a más de 2 mil 100 elementos de seguridad encargados de la vigilancia en la zona y garantizar la ayuda a la población. Reiteró que desde la semana pasada la Secretaría de Educación decidió suspender las actividades públicas en las escuelas de esta región del Estado de México para evitar afectaciones a la salud.

Además, explicó de manera preventiva personal de la Junta Local de Caminos inició la rehabilitación de los caminos, como la carretera federal México-Cuautla, para agilizar el tránsito y la reinstalación de loas señales de las rutas de evacuación.

“Hasta este momento la ceniza en el Estado de México todavía no es un tema delicado los vientos en este momento se observado en el mapa que se están yendo la mayor parte hacia el estado de Puebla.

“Además se va a llegar un acuerdo con el Estado de Morelos para que los municipios más cercanos a la zona del Estado de Morelos tengan una salida más rápida y evitar que tengan que transitar en esta zona”, señaló.

Finalmente, informó que la mesa de trabajo de los tres niveles de gobierno se mantendrá abierta de manera permanente y para monitorear la actividad volcánica  del Popocatépetl y establecer una sola ruta de trabajo.

“Hasta este momento los sistemas de monitoreo están en permanente análisis del comportamiento del mismo, no hay en este momento la posibilidad de un cambio de alertamiento por la actividad que ha tenido porque sigue desfogando el Popocatépetl y eso significa que no está abajo compresión mayor”, comentó.

MRV